Embarazo en minoría de edad

ce95b20e-e8e0-4e12-bcc7-4bc3237ad88b.jpeg

En el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), campus Belenes, el Departamento de Desarrollo Social y la Maestría en Gestión y Desarrollo Social presentaron el libro “Embarazo en minoría de edad en contextos populares: Una perspectiva desde el desarrollo social y de derechos sexuales y reproductivos”, de la autora Paula Karina Quevedo Mojarro.

El presente libro es el resultado de una laboriosa investigación que confronta los cuestionamientos: ¿Qué necesidades presenta una mujer que se embaraza? Y si el hecho se da en una mujer menor de edad, ¿sus necesidades se modifican? ¿Pueden las propias jóvenes hablarnos de sus necesidades e inquietudes como mujeres embarazadas menores de edad? El embarazo de mujeres adolescentes es uno de los fenómenos sociales que ha cobrado gran relevancia en los últimos años.

En las últimas décadas el embarazo de jóvenes ha tenido gran importancia en nuestra sociedad. El interés de la autora surgió a partir de la experiencia como docente y en orientación psicológica en preparatorias; en una primera instancia la investigación se encaminó a la prevención de infecciones de transmisión sexual y embarazos, después de indagar más a fondo la autora llegó a la conclusión de que no se trata de situaciones lineales, sino que el tema del embarazo en menores de edad está atravesado por muchas otras temáticas.

El presente trabajo se centra en el embarazo que acontece antes de que la madre tenga la mayoría de edad, 18 años cumplidos, aunque también se emplea la expresión de embarazo adolescente o embarazo en jóvenes para ser más usuales.

El contenido del libro se está organizó en siete capítulos, comenzando con la contextualización del embarazo en minoría de edad desde tres miradas que se consideran las más relevantes y las que configuran el problema de la investigación: desde los aportes del campo médico y la estadística; desde la perspectiva sociocultural; y desde la mirada jurídica y la normatividad que regula la atención que se brinda a esta población.

Para la autora el cuestionar la construcción social del embarazo en adolescentes como un problema de salud al cual erradicar, y por otra parte, argumentar que el embarazo en minoría de edad es una condición a comprender y atender desde el desarrollo social mediante un proceso de inclusión y construcción del cumplimiento de sus derechos humanos incluidos en los derechos sexuales y reproductivos.

Abraham Mendoza