Enrique Florescano dictará conferencia inaugural del Departamento de Historia

Hugo Torres

Además, impartirá una charla a los alumnos y académicos de la Maestría en Historia de México, del CUCSH.

El Doctor Hugo Torres Salazar, coordinador de la Maestría en Historia de México del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), habló de la participación que tendrá el Doctor Enrique Florescano el próximo mes de septiembre en este campus universitario.

“Será una conferencia con carácter de cátedra inaugural para el curso de la Maestría en Historia de México”, especificó el académico de la Universidad de Guadalajara quien también señaló que se aprovechará para hacer extensiva la participación de los estudiantes de las licenciaturas en Antropología e Historia del Departamento de Historia, del CUCSH.

Florescano presentará el trabajo titulado “Diálogos en torno a la función social de la historia”, precisó el Doctor Torres Salazar al momento de también apuntar que “el título esta tomado de una reciente publicación de Florescano y cuyo objetivo será que los estudiantes vean la parte social de la historia”.

Se pretende que “nos comparta no solamente lo que él escribe, sino también su experiencia en la investigación y en la enseñanza de la historia”, dijo el investigador del CUCSH al hacer referencia sobre lo que se busca con la presencia de Enrique Florescano y de quien agregó “es un apasionado de la historia y a quien le gusta mucho compartir experiencias”.

La convocatoria a la Cátedra Inaugural está abierta no sólo a los estudiantes del Departamento de Historia, sino al público en general, refirió el Doctor Hugo Torres. Asimismo, dijo que se llevará a cabo el "Encuentro con Enrique Florescano” que está solamente dirigido a los alumnos de la Maestría en Historia de México.

“Es una oportunidad muy importante para toda la comunidad universitaria, tendremos a un gran historiador con gran experiencia en la investigación, en la enseñanza y difusión de la historia”, matizó el responsable de la Maestría en Historia de México al momento de expresar la importancia de que el Doctor Florescano participe en estas actividades.

El auditorio Adalberto Navarro, en punto de la 18:00 horas, será el recinto que el día 3 de septiembre albergará la Conferencia Inaugural del Departamento de Historia; un día después, el miércoles 4, en punto de las 16:00 horas se estará llevando a cabo el encuentro entre Florescano y los estudiantes de la Maestría en las instalaciones del campus Los Belenes.

Para mayores informes comunicarse a la Maestría en Historia en el teléfono  3819 3300 extensión 23635.

PARA DIFUNDIR:

- El 23 de marzo de 2010, Florescano, participó en la Cátedra Cortázar con la conferencia “La función social de la historia”.

- Enrique Florescano publicó un libro, en la editorial del Fondo de Cultura Económica, bajo el mismo título que la ponencia que dictará.

- El libro se divide en dos partes, la primera se enfoca en señalar la función que a lo largo de la historia de la humanidad se le ha dado al arte de Clío.

- La segunda parte del texto es en torno a la reflexión sobre las bases que sentaron las características de la disciplina histórica y contribuyeron a darle el rostro que hoy en día tiene.

Adolfo Lazaro Nava
Mónica Hernández