Entregan Premio Jorge Alonso a Mejor Tesis Doctoral.

catedraalonso 06.jpg

Además del premio a la ganadora el jurado determinó entregar tres menciones honoríficas.

En el marco de la Cátedra Jorge Alonso del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), se hizo entrega del premio a la mejor tesis doctoral Jorge Alonso y también se reconocieron tres trabajos con menciones honoríficas.

Estuvieron presentes en la mesa el Dr. Héctor Raúl Solís Gadea, rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), la Mtra. Karla Planter Pérez, secretaria administrativa del CUCSH, la Mtra. Guadalupe Moreno González, secretaria académica del CUCSH y representante de la cátedra Jorge Alonso, el Dr. Luis Vázquez León, director regional del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Occidente, el Dr. Jorge Alonso Sánchez, doctor en antropología y quien da nombre a la Cátedra del CUCSH, y el conferencista magistral, el Dr. en sociología Boaventura de Souza Santos.

El Dr. Solís felicitó a los miembros del jurado del premio por el análisis y evaluación que han hecho y de manera muy especial a los doctores reconocidos.

Destacó: "creo que las ciencias sociales tienen futuro, aquí se está viendo. El esfuerzo por hilvanar el pensamiento teórico con las conclusiones prácticas con las posibilidades de nutrir la condición propia de quienes viven en situaciones complicadas, es algo que se debe reconocer, que no es sencillo. Sólo resta motivarlos para que sigan adelante".

La ganadora del premio, la Dra. Mina Lorena Navarro Trujillo, fue acreedora del mismo por la tesis titulada: “Luchas por lo común. Antagonismo social contra el renovado cercamiento y despojo capitalista de los bienes naturales en México".

Además el jurado decidió otorgar mención honorífica a Victoria Inés Darling por su tesis “La amenaza destituyente. El horizonte interior de la movilización social en Bolivia, Ecuador y Argentina”, a Adriana Fuentes Ponce, por su tesis “Cronopias segando rigidez, blandiendo libertad. Una historia de visibilidad a través de algunas protagonistas del movimiento lésbico en México, 1977-1997 “ y a Carlos Federico Lucio López por su tesis “La lucha indígena por la dignidad humana. Conflictos socioambientales y derechos humanos en el movimiento indígena del Istmo de Tehuantepec”.

El jurado estuvo integrado por: la Dra. María Bertely Busquets del Centro del CIESAS, la Dra. Raquel Gutiérrez Aguilar del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de Puebla, el Dr. Jorge Regalado Santillán, de la U de G, el Dr. Carlos Peralta Varela, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), el Dr. José Guillermo Díaz Muñoz, del ITESO y el Dr. Rafael Sandoval Álvarez, del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Navarro Trujillo se hizo acreedora además de 40 mil pesos mexicanos como incentivo económico y comentó sobre su tesis: "este tipo de trabajo muestra las alianzas e interacciones de las mujeres y favorece la importancia de la historia social de ellas. (...) La trascendencia de sus posturas de protección de las teorías sirve para explicar el rechazo y el estigma que sufrieron, para resurgir. Las aportaciones de cada una de ellas, al final del día, me permitieron un panorama completo".

El doctor Jorge Alonso comentó además que este es el primer año en el que se abre la convocatoria a otros países fuera de México y que recibieron tesis doctorales de España, Argentina, Cuba, Perú y Chile.

Destacó los comentarios por parte del jurado respecto a la tesis ganadora: "resaltó su originalidad por explorar y comprender la subjetividad antagónica de las luchas socioambientales. (...) También coincidió en que uno de los aportes radica en que logra distinguir una jerarquización de las estrategias de omisión utilizadas por el capital. Planteó que trata de un excelente escrito con numerosas sentencias".

Sobre Mina Lorena Navarro Trujillo.

Es profesora de sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Acaba de finalizar sus estudios de doctorado del programa de sociología del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Ha publicado artículos sobre ecología política, luchas socio ambientales y subjetividad. Es activista e integrante de jóvenes en resistencia alternativa en la ciudad de México.

Patricia Mignani
Humberto Muñiz