Current Size: 100%

Exigen seguridad vial y reparación del daño a familia de Bárbara

181009_exigen_seguridad_vial_y_reparacion_del_dano_a_familia_de_barbara_ag_4.jpg

Casi un millar de alumnos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), marcharon hacia las instalaciones de la Secretaría de Movilidad (Semov) de Jalisco para exigir seguridad vial en las inmediaciones del campus y la reparación del daño a la familia de Bárbara Daniela Guerrero Beltrán, estudiante del segundo semestre de la licenciatura en Relaciones Internacionales, víctima del transporte público y quien perdió la vida el lunes 8 de octubre.

 

Los manifestantes caminaron desde la explanada del auditorio Salvador Allende, por avenida Alcalde. La exigencia central fue la dignificación del transporte público. A los alumnos los acompañaron directivos del centro universitario.

 

Al llegar, tomados de las manos hicieron una cadena humana en las afueras de la Semov. La vocera de la carrera de Relaciones Internacionales, Luisa Carrillo, leyó un pliego petitorio: “Demandamos acciones inmediatas y prioritarias en favor de nuestra seguridad y movilidad. 

 

Coincidimos con la necesidad de combatir la impunidad y la negligencia de las autoridades ante las denuncias presentadas recurrentemente, así como la resolución inmediata de cada uno de los puntos que presentamos”, clamó por un megáfono.

 

Puntos que exigen los alumnos de CUCSH:

 

-Mesa de trabajo vinculante con funcionarios de la Secretaría de Movilidad, la Fiscalía General del Estado, el encargado de Movilidad del Ayuntamiento de Guadalajara y el Comisario de Seguridad municipal.

-Que se lleve de manera correcta y transparente el proceso de justicia para su compañera.

-Reparación integral del daño para los familiares de Bárbara Daniela.

-Instalación de reductores de velocidad y la correcta señalización para las paradas de camiones a las afueras del CUCSH.

-Instalación de semáforos peatonales y señalamientos en todo el perímetro del centro universitario.

-Personal vial de las 6:00 a las 22:00 horas (el horario de actividades del plantel).

-Asistencia y revisión periódica de los semáforos aledaños al campus.

 

Solicitan intervención en los siguientes puntos: Mariano de la Bárcena, en su cruce con avenida de los Maestros.

 

-Mariano de la Bárcena, en su cruce con la calle Guanajuato, perímetro de la Glorieta de La Normal.

-Avenidas Alcalde y de los Maestros, a la altura de la Puerta 5.

-Y los demás puntos estratégicos que sugieran Protección Civil y Movilidad.

 

El contingente de manifestantes se retiró de manera pacífica de las instalaciones de la Semov y una comisión integrada por el Rector del CUCSH, doctor Héctor Raúl Solís Gadea y representantes del alumnado, ingresaron a las oficinas a entregar el pliego petitorio y sostener una reunión con funcionarios.

 

El titular de la Semov, Servando Sepúlveda Enríquez y el Director de Transporte Público de la secretaría, Gustavo Flores, explicaron que de la reunión con esta comitiva y de un encuentro que se sostuvo con representantes de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), se tomaron los siguientes acuerdos:
 

 

-Mesa permanente de implementación de estrategias, qué será instalada partir de este jueves 11 de octubre, con la participación con la Secretaría de Movilidad, el Ayuntamiento de Guadalajara y el Instituto Metropolitano de Planeación.

-Envío de elementos viales a la Glorieta de La Normal y la calle Mariano de la Bárcena en sus cruces con calle Guanajuato y avenida de los Maestros.

-Instalación de semáforos peatonales y auditivos en los mismos cruces.

-
Retiro de la concesión de la ruta 275-F, integrada por nueve unidades, una de éstas coadyuvará con la Fiscalía General del Estado en las carpetas de investigación penal abiertas en contra del chofer, quien de acuerdo con los peritajes del Instituto Jalisciense de  Ciencias Forenses tuvo responsabilidad en la muerte de Bárbara.

 

 

A t e n t a m e n t e


"Piensa y Trabaja"


Guadalajara, Jalisco, 9 de octubre de 2018

Escrito por: 
Julio Ríos
Fotografía: 
Adriana González
Fuente: 
UdeG