Exitoso trabajo de concursantes de Derecho en Juicios Orales

IMG_0958.JPG

El nuevo sistema de juicio oral no es, “como la mayoría dice, simplemente hablar bonito ante un juez, sino que es más complejo”, asegura Hermilo Lares, coach del equipo de estudiantes de derecho del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades que participó en el Concurso Nacional organizado por la California Western School of Law, San Diego, así como el Centro de Estudios Carbonell, la Iniciativa Mérida, el Centro de Estudios sobre Enseñanzas y Aprendizaje de Derecho A.C. y Acceso Capacitación.

El juicio oral es “aprender una técnica de litigación oral que beneficia la impartición de justicia”, puntualiza Hermilo Lares, quien estuvo acompañado por los también estudiantes Mario Bautista, Alejandro Domínguez y Noé Velázquez en el periplo donde reafirmaron sus conocimientos  para litigar durante las 3 etapas del nuevo sistema de justicia penal (acusatorio adversarial).

Y es que se trata de un concurso de categoría nacional con la finalidad de que los alumnos desarrollen las nuevas técnicas de litigación oral que tendrán que realizar todos los abogados que quieran dedicarse a litigar el nuevo sistema materia penal  y en donde ganaron dos de las tres audiencias en que consistía el concurso.

La mecánica del concurso constistó en tres etapas: la inicial, que consta del control de detención, imputación, vinculación a proceso, medida cautelar y cierre de plazo de investigación; la intermedia, que consta de un incidente de prueba ilícita, y el juicio oral, es decir, el alegato de apertura, pruebas y su desahogo y alegato de clausura.

Para llegar al concurso nacional  primeramente hicieron un vídeo de selección para elegir los mejores equipos donde fueron más de 340 equipos participantes “y nosotros quedamos en la posición 24 siendo así seleccionados.

“Hicieron un segundo filtro donde la competencia  fue una final regional, en Guadalajara del 21 al 23 en el hotel RIU, ahí ganamos el pase para  la final  siendo así el tercer lugar dentro de 24 equipos seleccionados y en la final, se llevaron las mismas audiencias que la fase regional pero un caso distinto, haciendo un papel excelente ganando 2 de 3 audiencias.

“Ganamos audiencia inicial e incidente de prueba ilícita”, narra.

Los tipos de delito que aprendieron a litigar fueron el de Sebastian Serrat Santana (un marinero que comete un homicidio doloso, en la fase del selección; Cristian Pérez (un joven que comete secuestro y violación, en la fase regional, y Carlos Martínez, con lesiones calificadas, reclasificando delito a homicidio.

A decir de Hermilo Lares, “el sitio ganado tiene mayor mérito porque se alcanza no obstante que el nuevo sistema de justicia penal no existe aún en Jalisco”, salvo en Ciudad Guzmán, donde comenzaron el año pasado, y Puerto Vallarta.

“Es un galardón que la Universidad de Guadalajara se postulara a este grado. porque  la competencia fue a nivel nacional y desde el 2007 existen estados como Chihuahua, Guanajuato, Oaxaca, cuyos estudiantes ya tenían más experiencia en el litigiode este tipo de juicios que considero más transparente”.

José María Pulido