Explica investigadora del CIESAS en CUCSH Belenes fenómeno de las desapariciones en México

IMG_7578.jpg

Dicta conferencia denominada “Socioantropología de las Desapariciones en México”

En la Sala “Fernando Pozos Ponce” del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), campus Belenes, en el marco de la Cátedra “Emile Durkheim”, se desarrolló la Conferencia “Socioantropología de las Desapariciones en México”, dictada por la Dra. Carolina Robledo Silvestre, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Ciudad de México.

La conferencista invitada detalló su interés por conocer “cómo se está reflexionando en Jalisco sobre este tema”. La Dra. Robledo comentó que “la experiencia que les vengo a comentar es de otros Estados de la República. No obstante ustedes podrán encontrar algunas coincidencias y diferencias sustanciales. Una de las apuestas del concepto de socioantropología de las desapariciones, radica justamente en considerar el contexto y cómo el mismo va a marcar la experiencia de la desaparición de maneras tan diversas”.

La Dra. Carolina Robledo explicó la construcción conceptual de lo que denomina “Socioantropología de las Desapariciones”. Detalló que en una segunda instancia mostró los resultados parciales de los primeros hallazgos de una investigación desarrollada junto con sus colegas en el norte de Sinaloa, las “Buscadoras del Fuerte”, que son globalmente conocidas por su trabajo de búsqueda de restos entre las fosas.

Para la investigadora del CIESAS , el intercambio de conocimientos es fundamental, pues “una de las apuestas de estos espacios creados con una metodología de taller, es considerar el saber que tienen los familiares de las personas desaparecidas, las cuales nos enseñan, es decir ver sus experiencias como un conocimiento experto reconociendo que no sólo somos las académicas y académicos los que estamos legitimados para hablar desde la experiencia en los espacios de construcción en torno a la desaparición de personas”, detalló.

“El enfoque etnográfico que se desarrolla en las investigaciones sobre personas desaparecidas, implica obtener densidad en los datos, hacer los datos densos y profundos. Otro enfoque es la diversidad con lo cual se busca recuperar la experiencia que tienen pueblos culturalmente diversos y, muy importante, el contexto de las desapariciones que consiste en situar el conocimiento, ya que el conocimiento no surge abstractamente, es una construcción circunstancial”, dijo la Dra. Robledo.

La investigadora del CIESAS compartió con los asistentes a la conferencia, cómo fue su comienzo en la investigación del tema de las desapariciones de personas: “comencé a trabajar el tema de las desapariciones en México en el año 2008 en Tijuana, cuando apenas se estaba formando una organización civil de familiares de personas desaparecidas. Era un tema solitario y marginal, era mal visto e incluso sospechoso”.

Agregó que “en la academia era un tema completamente marginado, además no lográbamos hacer las conexiones dentro de lo que había pasado durante los años setenta,

con la mal llamada “Guerra sucia” y las desapariciones recientes. Hoy es un tema que no puede ser ajeno a ninguno de nosotros, por la cantidad, la masividad de este fenómeno que se registra a nivel nacional en general y en algunos estados en lo particular” subrayó.

Fabián Robles