Festejan CCXXV aniversario con nueva licenciatura

DSC_1928 (1).jpg

Con el anuncio de la próxima incorporación de la licenciatura en Criminología, la antigua Facultad de Derecho, hoy División de Estudios Jurídicos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), culminó sus festejos por el CCXXV aniversario de la fundación de la Carrera de Abogado en la Benemérita Universidad de Guadalajara (UdeG).

La noticia fue dada a conocer por el doctor Héctor Raúl Solís Gadea, rector del CUCSH y motivó el aplauso y beneplácito de los reunidos este 10 de noviembre en el auditorio Salvador Allende, a quienes además notificó que, luego de la aprobación en las comisiones de Educación y Hacienda de la UdeG, la iniciativa será asunto a tratar el próximo lunes, durante la sesión del Consejo General Universitario.

Durante su participación en el acto solemne, el rector del CUCSH dijo que la comunidad que integra a la división, se enfrenta al momento de ver hacia el futuro, orgullosa de su pasado.

Fue enfático al señalar que la tarea de los abogados tiene especial relevancia en el presente de México y debe contribuir a mantener la vida civilizada y a hacer posible que la sobrevivencia de los seres humanos sobre la tierra ocurra con dignidad.

Se pronunció por mantener el esfuerzo continuado para que prevalezcan los valores más enaltecidos de la humanidad, e hizo votos para que las generaciones presentes estén a la altura de las del pasado y sirvan de eslabón hacia el futuro.

Destacó como trascendente el haber celebrado mediante el recorrido de las sedes de la Facultad de Derecho (Biblioteca Iberoamericana “Octavio Paz”, Museo de las Artes y el CUCSH), donde, dijo, se ha situado el espíritu del Derecho.

Por su parte, José de Jesús Becerra Ramírez, director de la división, se congratuló de atestiguar la conmemoración de estos primeros 225 años de historia, que aseguró, no han sido fáciles.

Explicó que el periplo con que festejaron el CCXXV aniversario, es un símil del que algunas cofradías en Europa hacen en pos de su santo patrono, pero que en el caso de la comunidad de abogados de la UdeG, lo hicieron con el afán de que “el Derecho sea el que hable”.

El programa celebratorio dio principio en la Plaza de la Universidad, frente a la Biblioteca Iberoamericana “Octavio Paz”, en donde distintos oradores repasaron los documentos históricos en los que se sustenta la carrera de Derecho.

Se partió de ahí rumbo a la antigua rectoría universitaria y sede del Paraninfo “Enrique Díaz de León”, en donde el doctor Carlos Ramiro Ruiz Moreno hizo un recuento de los antecedentes de la fundación de la Máxima Casa de Estudios de Jalisco.

Ahí también se habló de algunos hechos históricos ligados a la universidad y a los universitarios,  como fue el caso de la huelga de estudiantes ocurrida en 1935, de la que dio cuenta el maestro Enrique Velázquez González, secretario general del Sindicato de Académicos de la Ude G.

Finalmente, ya en el auditorio Salvador Allende, ocurrieron las participaciones del maestro Francisco Javier Hidalgo y Costilla Hernández, en representación de la generación 1963-68 de estudiantes de Derecho, que estrenó el edificio del CUCSH, y del maestro Adalberto Ortega Solís, quien habló por el profesorado de la misma época.

Acudieron con la representación del Gobernador de Jalisco, maestro Aristóteles Sandoval, José Luis Leal Campos; del Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, el maestro Adalberto Ortega Solís; en tanto que representando al Poder Legislativo, asistió la diputada federal Claudia Delgadillo González.

En la ceremonia participaron además la Tuna Real de la Universidad de Guadalajara y el Coro de la Escuela de Música de la propia institución.

Gabriela Díaz
Humberto Muñiz