Current Size: 100%

FICG 36, gran fiesta de estrenos internacionales, estrellas y “talk shows”

Screen Shot 2021-09-14 at 10.45.47 AM.png

Presentan programa general de la fiesta cinematográfica de Iberoamérica y el mundo, a realizarse del 1 al 9 de octubrePresentan programa general de la fiesta cinematográfica de Iberoamérica y el mundo, a realizarse del 1 al 9 de octubre

No deja de ser un reto realizar el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), en su edición 36. Y pese a los recortes presupuestales y los efectos de la pandemia, promete una gran oferta de películas, invitados especiales y encuentros para creadores y el público en general, del 1 al 9 de octubre próximos.
 
Así lo dio a conocer este lunes, durante la presentación del programa general, el Presidente del Patronato del FICG, licenciado Raúl Padilla López, quien afirmó que en general se realizó una reducción al 70 por ciento del encuentro; es decir, de filmes en competencia, invitados, proyecciones y público asistente.
 
“Esta edición es idónea para demostrar que, pese a los cambios, es posible crear espacios culturales dignos. Un año más podemos demostrar que Guadalajara alberga a una de las plataformas más importantes que impulsa el cine latinoamericano en el mundo”, recalcó.
 
Padilla López indicó que en esta ocasión Guatemala será el país invitado de honor, que participará con una veintena de películas.
 
La Directora del FICG, licenciada Estrella Araiza Briseño, manifestó que este año “hay una programación reducida, con menos películas, pero las seleccionadas son todas fantásticas”.
 
Informó que algunas de las clases magistrales serán con: Nicolas Celis, Jim Stark y Jennifer Clement, con relación a la producción de la película Noche de fuego, de Tatiana Huezo; otra con Julio Medem; y una más con Carlos Cortés, ganador del Oscar por Mejor sonido en Sound of metal.
 
Otras secciones que no faltarán será la Muestra de Cine Socioambiental Film 4 Climate, la selección del Premio Maguey y la proyección de cinco películas como parte de Cinema Libre, “donde incrementamos el número de sedes”, dijo Araiza Briseño.
 
Será en varios espacios de la metrópoli: Plaza de la Liberación, Jardín Hidalgo, la Presidencia Municipal de Tonalá, los Arcos de Zapopan, la Plaza Cívica de Tlajomulco, Museo Cabañas, Rambla Cataluña y Plaza Bicentenario del Centro Cultura Universitario (CCU).
 
Recordó que habrá galas a beneficio reducidas, que se realizarán en la Cineteca FICG y que si tienen mucha demanda se presentará en varias salas de forma simultánea. Las películas que se proyectarán en esta iniciativa son: Charlotte, de Eric Warin y Tahir Rana; Domingo, de Raúl López Echeverría; El rey de todo el mundo, de Carlos Saura; Distancia de rescate, de Claudia Llosa; Dýrið, de Valdimar Jóhannsson y Poderoso Victoria, de Raúl Ramón.
 
El Rector General de la UdeG, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, dijo que el festival “es uno de los proyectos culturales más importantes de la industria en Latinoamérica y uno de los proyectos más trascendentales de nuestra Casa de Estudio”.
 
Recalcó su importancia, al abordar cada año, desde hace 36, “las tendencias fílmicas y los temas neurálgicos de la escena internacional. Es un foro donde se construyen lazos de comunicación”.
 
Sobre la oferta virtual, adelantaron que varias clases, charlas y más podrán seguirse a través de la plataforma UDG 3D, que se puede descargar en udg3d.com
 
Estrellas internacionales en Guadalajara
Araiza Briseño dio a conocer quiénes serán los homenajeados de este año: se le entregará el premio Mayahuel de Plata a la actriz mexicana Elsa Aguirre; el Mayahuel de Oro a Trayectoria en Vida, al director Carlos Saura.
 
De igual forma, se dará el Mayahuel Internacional Invitado de Honor al director guatemalteco Luis Argueta y el Mayahuel al Cine Iberoamericano, al español Julio Medem. El Premio Maguey Icono Queer a la productora, videasta, pintora, cantautora y actriz Zemmoa.
 
Algunos invitados especiales a la gran fiesta cinematográfica de Jalisco serán los actores Joaquín Cosío y Edgar Vivar; las actrices Regina Blandón, Ilse Salas y Martha Claudia Moreno, y la diseñadora Mayes Rubeo, nominada al Oscar en 2020 y creadora de vestuario en la serie de Marvel Wandavision.
 
Como parte del jurado del Premio Maguey estará el actor Brays Efe, conocido por ser protagonista de la serie Paquita Salas.
 
Estrenos y reestrenos
Como parte de la gala inaugural del FICG se estrenará el filme Dune, del escritor franco-canadiense Denis Villeneuve.
 
De igual forma, en la gala de clausura se presentarán dos capítulos de la serie Maya y los tres, de Jorge Gutiérrez, quien creó esta producción con Netflix.
 
La Directora del FICG también dijo que en colaboración con Guillermo del Toro, Televisa, la Filmoteca de la UNAM y la UdeG se restauró la película El suavecito (1951), de Fernando Méndez. Dicho filme se presentará en esta edición.
 
Además, Padilla López adelantó que se estrenará El rey de todo el mundo, de Carlos Saura, que se grabó en Guadalajara, en vinculación con el FIGC.
 
Estrenarán talk shows con toque de comedia
Cada noche durante el FICG, la actriz y comediante Michelle Rodríguez y el comentarista Chumel Torres serán quienes conduzcan “¿Cómo dices FICG?”. Se trata del primer talk show en su tipo, como parte de la oferta de un festival de cine.
 
“Se reunirán personalidades del cine, en un ambiente divertido y relajado para hablar de películas, su camino personal en el séptimo arte y los sucesos que han marcado el festival”, dijo Araiza Briseño.

Las presentaciones de “¿Cómo dices FICG?” serán en vivo y se transmitirán vía redes sociales.
 
Taller de Chucho, para 2021
La pandemia ha retrasado casi todo y el Centro Internacional de Animación “Taller de Chucho” no es la excepción. Sin embargo, Raúl Padilla espera que este 2021 sea el año en que este espacio creado en colaboración con el cineasta tapatío Guillermo del Toro vea la luz.
 
“Taller de Chucho ya está equipado al 100 por ciento. Está iniciando algunas actividades, pero por la pandemia hemos postergado su inauguración. Tiene ya directivos trabajando, tiene un staff profesional”, dijo ante medios de comunicación.
 
Esta sede de la UdeG se encontrará en las instalaciones de las bodegas de la antigua Calle 2 y, por lo pronto, uno de sus proyectos es la creación del filme animado Pinocho, en colaboración con Netflix.
 
 
 
 
 
Atentamente
"Piensa y Trabaja"
"Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 13 de septiembre de 2021

 
Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: Abraham Aréchiga | Gustavo Alfonzo

Escrito por: 
Iván Serrano Jauregui
Fotografía: 
Abraham Aréchiga/Gustavo Alfonzo
Fuente: 
FICG/UdeG