Current Size: 100%

Fortalecen lazos de colaboración universidades públicas de México e India

cumbre_de_rectores.jpg

En el marco de la FIL realizan Cumbre de Rectores México-India, en la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz

 

La India y México comparten muchas similitudes, ya que enfrentan retos para avanzar hacia una menor desigualdad en aspectos de género, empleo, ingreso, acceso a oportunidades entre los jóvenes, expresó el Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), maestro Jaime Valls Esponda.

 

Al inaugurar la Cumbre de Rectores México-India, en la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz, de la Universidad de Guadalajara, como parte de las actividades de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), Vall Esponda dijo que esta reunión es una oportunidad para estrechar los lazos de cooperación académica, y destacó que las Instituciones de Educación Superior (IES) están en posición de influir en el desarrollo social y económico de las sociedades.

 

“Si bien es cierto que nos separa una gran distancia geográfica, en este entorno de acelerado cambio tecnológico contamos con los medios para trabajar de manera colaborativa con instituciones de todo el mundo. Este encuentro es parte de los esfuerzos de las IES mexicanas por desarrollar iniciativas que fomenten la movilidad de estudiantes y académicos, el desarrollo de publicaciones e investigaciones conjuntas, su participación en redes y consorcios internacionales de colaboración y la celebración de convenios con socios extranjeros”, declaró.

 

Incluso, en tiempos de grandes restricciones presupuestales se pueden encontrar soluciones creativas para continuar estrechando lazos académicos con instituciones del resto del mundo, “mediante la formación de recursos humanos de alta calidad, y una ambición por  innovar e invertir decididamente en iniciativas que alienten el progreso científico, tecnológico y de innovación”, apuntó.

 

Puntualizó que estamos ante un nuevo tipo de sociedad emergente, resultante de las trasformaciones en curso a nivel mundial, que recibe diversas denominaciones como sociedad del conocimiento, educación 4.0, industria 4.0, sociedad 5.0, entre otras.

 

“Constituye un importante referente para el impulso de políticas y programas que faciliten el tránsito de un sistema cerrado de educación superior, centrado en las tradicionales formas de operar, hacia un sistema abierto, flexible e innovador, articulado y dinámico que potencie su construcción en una mejor sociedad”, abundó Valls Esponda.

 

El Rector General de la UdeG, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, quien dio la bienvenida, precisó que este encuentro servirá para fortalecer los acuerdos que la ANUIES generó en octubre pasado en Nueva Delhi, cuando se realizó el encuentro con la Asociación de Universidades en la India.

 

“La feria del libro contribuye a unir naciones, pensamientos, y para debatir ideas”, manifestó.

 

La Directora del Centro Cultural Indio Gurudev Tagore, de la Embajada de México en India, doctora Shrimati Das, explicó que estamos en un punto muy importante para la educación superior internacional, en el que además de hablar de mejorar la calidad y la cobertura, se tiene que pensar en la empleabilidad.

 

“Si el conocimiento no ayuda a tener un buen salario, no sirve. Este conocimiento no es sólo para mejorar como seres humanos, porque la educación es un arma para remover la inequidad en la sociedad. India y México pueden avanzar compartiendo sus experiencias”, indicó.

 

El Presidente de la Asociación de Universidades Indias y Rector de la Universidad Bharati Vidayapeeth, doctor Manikrao M. Salunkhe, señaló que estos países tienen similitudes comunes  en cultura y otros aspectos.

 

“Ambos países tienen un amor por su cultura, valores sociales, democracia pluralista. Esperamos tener una gran colaboración entre las universidades de India y México en el futuro”, subrayó.

Escrito por: 
Laura Sepúlveda
Fotografía: 
Gustavo Alfonzo
Fuente: 
U de G