Fortalecer la presencia del Departamento de Geografía; Carlos Suárez

IMG_7997.jpg

Con un programa de 6 ejes estratégicos, el actual Jefe del Departamento de Geografía beneficiará al alumnado, la investigación y la docencia en la presente gestión.

Carlos Suárez Plascencia, Jefe del Departamento de Geografía y Ordenación Territorial, señala que “actualmente incidimos en varios sectores, en varias áreas de gobierno, a nivel municipal, estatal y federal, pero hace falta fortalecer todavía más esa presencia como Departamento”.

Es por ello que desarrollan un plan para el Departamento el cual se sustenta en 6 rubros de trabajo, los cuales son: la formación y la docencia, la investigación, la vinculación, la extensión, la administración y gestión de gobierno, y la gestión Departamental.

Dijo que se “deben incentivar el estudio de los alumnos en las herramientas cartográficas y la redacción”, lo cual observó como un mal común entre el estudiantado, por lo que se llevarán a cabo una serie de cursos, a lo largo de los primeros semestres, donde se les enseñe herramientas de redacción para la investigación.

“Se está trabajando desde la administración anterior la renovación de la currícula, con el fin de innovarla al incorporar nuevas tendencias y tecnologías” lo cual llevará al Departamento a insertarse en un contexto global.

Asimismo habló de la importancia de que el alumnado se titule por tesis, fenómeno que actualmente disminuye debido a las nuevas modalidades de titulación, lo cual les viene a afectar en el momento de querer aspirar a un posgrado.

Suarez Plascencia dijo que en las cuestiones de investigación se pretende que cada vez más profesores se incorporen al SNI, con las líneas de investigación propias del Departamento.

El Departamento cuenta con un laboratorio de suelos, el cual no está bien utilizado, por lo que se pretende darlo a conocer entre la comunidad para que este logré su uso científico para el cual está hecho, dijo sentenció el maestro Suarez.

El nivel académico actual del Departamento es relativamente alto, afirma su Jefe, pero es necesario incrementar dicho nivel y “dar más, fortalecer algunas áreas para así beneficiar la educación de los alumnos”.

A través de la página web, la licenciatura en Geografía ha conseguido que alumnos extranjeros se interesen por el plan de estudios que se oferta en la UdeG, pero muy pocos alumnos de la UdeG salen al exterior “por eso queremos la internacionalización del alumnado, para que nuestros estudiantes salgan al extranjero y se fortalezcan en la presente administración”.

PARA DIFUNDIR:

- El Departamento de Geografía cuenta con tres profesores miembros del SNI.

- Geografía cuenta con tres acreditaciones por organismos nacionales.

Omar Sánchez
Mónica Hernández