Current Size: 100%

Gana escritora mexicana, Marisol Ceh Moo la Séptima Edición del Premio de Literaturas Indígenas de América (PLIA) 2019

IMG-20190909-WA0057.jpg

Elige jurado por primera vez a una mujer como ganadora del Premio PLIA 2019 y por unanimidad por la obra “Pasos Perdidos” de la escritora yucateca

 

Beneficia con su obra a las lenguas indígenas mexicanas y revalora las lenguas de los pueblos indígenas de América

 

En la Biblioteca del edifico Arroniz de la Secretaría de Cultura del Gobierno de Jalisco, se realizó el anuncio oficial de la ganadora de la Séptima Edición del Premio de Literaturas Indígenas de América (PLIA 2019). El jurado eligió por unanimidad la obra de la escritora yucateca, Marisol Ceh Moo, “Pasos Perdidos”, escrita en maya-yucateco.

 

Las autoridades encargadas de anunciar a la ganadora del Premio PLIA 2019 fueron, Dr. Juan Manuel Juárez Durán, Rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara; Lic. Giovana Jaspersen García, Secretaria de Cultura de Jalisco; Mtra. Marisol Schulz Manaut, Directora de la FIL (Guadalajara); Mtro. Gabriel Pacheco Salvador, Presidente de la Comisión Interinstitucional del Premio PLIA; Mtro. Joel Torres Sánchez, representante del jurado del Premio PLIA 2019; Juventino Bautista Sánchez, Director de Educación Indígena de la Secretaria de Educación Jalisco; Alejandra Arellano Martínez, Directora de Políticas Lingüísticas del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas; Rodrigo Lovera Salazar, Representante de la Dirección General de Culturas Populares Indígenas, Urbanas de la Secretaria de Cultura Federal.

 

Los integrantes del jurado deliberaron las 26 obras literarias que se recibieron este año para dictaminar al ganador del premio PLIA 2019. En esta ocasión la obra de narrativa ganadora fue escrita en maya-yucateco, por Mama Uuj (Madre Luna), quien escribió Sa’atal Maan (Pasos Perdidos). El Jurado estuvo integrado por Yásnaya Elena Aguilar Gil, escritora oaxaqueña; Joel Torres Sánchez, escritor purépecha y Fredy Campo Chicangana, poeta Yanakuna de Colombia.

 

La Secretaria de Cultura, Giovana Jaspersen, mencionó que “el mensaje de la obra ganadora es muy claro en relación a las lenguas y la responsabilidad compartida que tenemos, no únicamente para su conservación y su salvaguarda como tradicionalmente se creyó en nuestro país, aún en una visión esencialista de conservar las lenguas en tanto que sea algo estático, al contrario la responsabilidad compartida es sabiendo que tenemos un reto sobre todo epistemológico en relación a la producción de conocimiento en nuestras lenguas originarias”.

 

Por su parte el Dr. Juan Manuel Durán Juárez, rector del CUCSH, comento “la importancia, que para la U de G tiene el desarrollo de las lenguas indígenas y su preservación como llave de culturas de pueblos originarios, ya que nos abren camino hacia la sociedad del futuro (…) lo que nos acerca a la sociedad del conocimiento es la preservación de las culturas originarias, nos acerca el ser multiculturales y multilingüísta; eso la U de G lo ha trabajo desde hace muchos años a través de la FIL”.

 

El Maestro Joel Torres Sánchez, anunció a la ganadora del Premio PLIA 2019 y dijo que “nos congratulamos en anunciar que la obra de narrativa ganadora fue escrita en Maya-Yucateco, por Mama Uuj (Madre Luna), seudónimo de la escritora yucateca Marisol Ceh Moo, quien escribió Sa’atal Maan (Pasos Perdidos)”.

Marisol Ceh Moo, en enlace telefónico, agradeció la honrosa distinción y mencionó que “ser la primera mujer que recibe este premio, significa recibir el Nobel de América, significa un punto de mayor responsabilidad para mi trayectoria literaria, obtener el Premio PLIA me asienta con mayor fuerza los pies sobre la tierra y me hace sentir lo importante que es el ser que soy; recordar de dónde provengo, mis orígenes, mi pueblo, mi tierra, mi gente”.

 

Además, la Ganadora del PLIA 2019 destacó que “la responsabilidad que conlleva recibir el premio de literaturas indígenas, radica en el esfuerzo de poder contribuir en la literatura mexicana, en nuestras lenguas originarias, y por supuesto, de todo el continente americano, para reforzar y hacer prevalecer la literatura originaria de todo el continente (…) reitero mi compromiso para realizar trabajo literario, o de cualquier otra forma de preservación, para nuestras lenguas maternas”.

 

El Premio de Literaturas Indígenas de América es el más importante del Continente Americano y es coordinado por la Universidad de Guadalajara (U de G), Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco (SCJ), Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Jalisco (SEJ), Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

 

El premio PLIA 2019 será entregado en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, el próximo 06 de diciembre del 2019. El premio consiste en 300 mil pesos, una estatuilla diseñada especialmente para este certamen, constancia del Premio PLIA 2019 y la publicación de la obra.

Escrito por: 
Redacción
Fotografía: 
Fabián Robles
Fuente: 
Difunde CUCSH