Globalización: nuevos retos para los abogados

DSC_8509 (1).jpg

La globalización y la internacionalización prevaleciente en el mundo actual, así como la creciente competencia que trasciende las fronteras, obliga a que la profesionalización universitaria actualice los perfiles de sus egresados.

Por tal motivo, la Universidad de Guadalajara (UdeG) y el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), realizaron el 24 de julio un taller para socializar entre directivos y profesores de las instituciones educativas incorporadas a la UdeG, la puesta en marcha del “Plan 25 de la carrera de Abogado”, en reunión efectuada en el auditorio Silvano Barba del CUCSH.

En palabras del doctor Héctor Raúl Solís Gadea, rector del CUCSH, el Plan 25 fue resultado de un arduo proceso “complicado y a veces delicado”, debido a que debió consensarse con los directivos de la carrera de diez centros universitarios.

Las modificaciones curriculares que sufrió el plan de estudios, tuvieron como propósito, al decir del doctor Carlos Ramiro Ruiz Moreno, jefe del Departamento de Disciplinas Afines al Derecho del CUCSH, que el modelo educativo se centre en el aprendizaje de didácticas y métodos que propicien el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico.

Que los abordajes sean multi, inter y transdiciplinar; el aprendizaje autogestivo y que reconozca lo que se aprende fuera del contexto escolar; mientras que las unidades de aprendizaje atenderán a contenidos transversales relacionados con la ética, la equidad de género, la sustentabilidad, la cultura de la legalidad, los derechos humanos y la cultura para la paz, entre otros.

Se busca además, dotar a los estudiantes de habilidades tales como: argumentación, interpretación, gestión, pensamiento crítico y abstracto, capacidad de mediación y conciliación; de expresión oral y escrita; hábito de lectura, disciplina y orden y flexibilidad y espontaneidad.

La doctora Patricia Rosas Chávez, coordinadora de Innovación Educativa y Pregrado de la UdeG, destacó que la carrera de abogado no sólo es la que tiene la mayor matrícula (casi 15 mil alumnos en Jalisco, incluyendo los de incorporadas) en la entidad, sino que el fenómeno se repite en toda la geografía del país.

En México, dijo, hay un mil 770 instituciones de educación superior que imparten la carrera, destacándose por cantidad las asentadas en el Estado de México que suman 207; 143 en la Ciudad de México; 129 en Veracruz; 123 en Puebla; 94 en Guanajuato y 91 en Jalisco, considerando a la UdeG como una.

El desafío, estableció también Rosas Chávez, es responder con certidumbre a los egresados de abogacía en qué van a trabajar y ampliar las posibilidades de desarrollo profesional, porque los cambio operados tienen que ver con el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial, pero además con el énfasis en derechos humanos y las modificaciones estructurales en materia de telecomunicaciones.

Por todo ello, es interés de la UdeG y del CUCSH que quienes egresan de sus aulas así como quienes lo hacen de las instituciones incorporadas y avaladas por la Universidad Pública de Jalisco, lo hagan compartiendo calidad, profesionalismo y pertinencia, aseguró por su parte la maestra María del Pilar Aguirre Thomas, coordinadora de Estudios Incorporados de la UdeG, porque “si la universidad les da el reconocimiento, no puede haber escuelas de primera o de segunda”.

El “Plan 25 de la carrera de Abogado” fue aprobado por el H. Consejo General Universitario el pasado 27 de octubre de 2016 y operará para el calendario 2017 B, por lo que “el tiempo apremia”, dijo el rector del CUCSH, deseando éxito a los participantes en el taller.

También presidieron la reunión la maestra Karla Alejandrina Planter Pérez, secretaria administrativa del CUCSH y la doctora María Guadalupe Moreno González, secretaria académica del centro.

Gabriela Díaz
Humberto Muñiz