Hice y deshice

PRESENTACIÓN LIBRO HICE Y DESHICE.actividades.jpg

En la biblioteca “Dr. Manuel Rodríguez Lapuente” del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), se realizó la presentación del libro “Hice y deshice: La epopeya Bolchevique en México” del Mtro. Raúl Pérez Carrillo.

El Mtro. Rodolfo Gutiérrez Zermeño, Director de la Biblioteca, se encargó de presentar el libro, el cual describió como una recreación fidedigna de los relatos que en ella se describen.

“Esta historia es de verdad. No tiene personajes fantásticos ni imaginarios. Sólo seres humanos de lo más común y ordinario aparecen en sus páginas. Aun así, es el relato de la proeza. De una epopeya. ¿Por qué? Porque sus participantes realizaron hazañas dignas de los héroes. Así es. En este relato hay coraje, hay esfuerzo y hay arrojo. Esas cualidades tenían los jóvenes bolcheviques de nuestro país. Los que, de 1979 a 1984, intentaron la transformación revolucionaria de las universidades en México”.

“Los actores de la epopeya bolchevique mexicana no eran bien vistos. Ni por la izquierda, ni por la derecha, ni por el centro, ni por el poder. Por eso nadie ha reconocido sus esfuerzos. Hasa hoy. Hay muchos que esconden su pasado. Bien sea por amnesia, por miedo o vergüenza. El autor de este libro no sufre de esos males. Aborda de frente su participación. Lo hace con orgullo, pero también con reflexión. Con reconocimiento al brío, sí. Pero también con críticas a los errores. Raúl Pérez carrillo dice: ‘Escribí estas memorias porque quise rescatar las biografías de quienes nos entregamos a una lucha desigual, pero justa. Algunos lo hicimos desde la minoría de edad y desobedeciendo a nuestros padres. Realizamos hazañas desafiando peligros. La fe en el triunfo animó nuestras acciones. Los jóvenes de hoy pueden aprender y hasta divertirse de lo que hicimos”

Abraham Mendoza