Historia Mínima de Israel

presentación de libro historia minima de israel copia.jpg

En el auditorio “Adalberto Navarro Sánchez” del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), la Cátedra de Humanidades “Primo Levi” realizó la presentación del libro “Historia Mínima de Israel” del autor Mario Sznajder, el cual presentó el Dr. Marcos Pablo Moloeznik, profesor-investigador de la UdeG.

El libro se constituye de 278 páginas. Una tarea titánica la de documentar la historia de un pueblo con más de cuatro mil años de vida. El profesor Sznajder sintetizó esta monumental tarea en ocho capítulos, que datan la historia desde el siglo XVIII antes de la era común hasta el principio del siglo XXI de nuestra era.

En la “Historia Mínima de Israel” el primer capítulo entrega una semblanza de El pueblo de Israel desde el siglo XVIII a.e.c. hasta el siglo XVIII de nuestra era, en donde aclara los conceptos de hebreo, israelita, israelí y judíos, términos que parecen distintos pero que señalan a un mismo pueblo para llevarnos hasta el siglo en el que, se inician los cambios de actitud de la sociedad europea hacia los judíos, es decir, el siglo XVIII de nuestra era.

El capítulo siguiente habla acerca del Movimiento Sionista y las corrientes migratorias hacia Israel, conocidas como aliyot. Es la época del retorno y del convertir el desierto en vergel, acorde a las palabras del profeta.

En un capítulo se refiere a la construcción de la nación moderna (1918-1948), para luego escribir acerca del Estado de Israel abarcando los años 1948-1956. Además, escribe sobre las Guerras de Israel (1956-1973) y la búsqueda constante de la paz con sus vecinos (1974-1981).

Mario Sznajder, profesor emérito de la Universidad Hebrea de Jerusalén, expone en la introducción: “A lo largo del texto se presentan varias hipótesis para tratar de aclarar las causas que explican las consecuencias de los procesos analizado en la Historia Mínima de Israel”.

El objetivo de la “Historia Mínima de Israel” es despertar la curiosidad de los lectores para que sean ellos quienes decidan estudiar más a fondo los temas tratados en la obra.

Abraham Mendoza
Humberto Muñiz