I Seminario de Metodología de Investigación Cualitativa

WhatsApp Image 2018-06-07 at 10.22.17 AM.jpeg

La Universidad de Guadalajara (UDG), el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), el Cuerpo Académico UDG-CA-727 Estudios Sociales en Educación, Ciencia e Innovación en Iberoamérica, presentaron el “I Seminario de Metodología de Investigación Cualitativa”

El CUCSH, campus Belenes, atestiguó el Primer Seminario-taller de metodología de investigación cualitativa, dirigido a los participantes en el Diplomado de Investigación Científica con enfoque en la Salud Publica, del Instituto de Investigación en Salud, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, de la República Dominicana, del 7 al 9 de junio de 2018.

El Dr. Héctor Raúl Solís Gadea, Rector del CUCSH, celebró que la Universidad sirva como un espacio global “El mundo necesita mucha comunicación; mucho entendimiento; mucho intercambio de ideas de entre los distintos puntos de vista. Creo que las Universidades, por vocación, por lo que representan y por lo que hacen, cumplen una tarea importante en sus países al compartir experiencias, vivencias y aprendizajes”.

Para los académicos de Santo Domingo el propósito General del Seminario “es una cuestión particular porque el enfoque positivista no encaja completamente con ellas, esto debido a que estas no se efectúan en ambientes controlados para realizar su verificación a través de una suma de variables cuando esto decida hacerse, las Ciencias Sociales se enfrentan con sujetos de investigación que cambian por presión de su entorno, sino es que el mismo entorno es el que cambia, es decir, nunca serán completamente predecibles, siempre están en constante

transformación, esta peculiaridad define a las Ciencias Sociales” apuntó la Dra. Martha Vargas Fregoso (Coordinadora de Investigación del CUCSH).

Además, la Dra. Martha Vargas, agregó “El Seminario abre espacios de oportunidad para visiones y técnicas diferentes, las Ciencias Sociales abordan al sujeto de maneras singulares, desde la clasificación a partir de la observación de las acciones que definen a un grupo social (Etnografía), las visiones, historias y percepciones del sujeto a sí mismo, de una situación, u otro sujeto (Historia de Vida, Historia Oral y Narrativa), a pasar con involucramiento con el sujeto para entender su posición (investigación acción)”.

El propósito de este seminario es compartir la experiencia de investigadores que han utilizado diversos métodos, técnicas e instrumentos de investigación de las Ciencias Sociales, donde el centro del estudio es el sujeto de investigación, mostrando las posibilidades que estas nos pueden dar utilizadas correctamente y que nos pueden revelar de los sujetos.

La Dra. Adelaida Orestes, (Universidad Autónoma de Santo Domingo) agradeció a la Universidad de Guadalajara (UDG) en particular al CUCSH por la oportunidad para continuar con sus investigaciones y por el apoyo en la formación de un grupo de profesores investigadores; gestores de los servicios de salud; de los servicios de salud; de las instituciones de seguridad social, de Santo Domingo “Es un privilegio y un honor estar en este Centro Universitario que nos facilita, con sus docentes, la oportunidad de seguir aprendiendo; de seguir fortaleciendo nuestras capacidades” mencionó la Dra. Orestes.

Solís Gadea, exaltó el enfoque de trabajo que se desarrollará al cabo de estos dos días de seminario y vio necesario desarrollar a profundidad los distintos enfoques de análisis de estudio e intervención en la salud “la historia contemporánea nos está mostrando que estamos

en una especie de crisis paradigmática, por lo científico, que nos impide reconocer la importancia de la intervención fenomenológica, demográfica, simbólica e incluso narrativa de la vida social. La perspectiva de los seres humanos es fundamental para la salud y la enfermedad; para la prevención; para el tratamiento; para la construcción de la salud; para la construcción del bienestar; y todo lo que implica esta vida. En la Universidad de Guadalajara y el CUCSH, hacemos votos para que tengan un encuentro favorable y muy enriquecedor” comentó el Rector del CUCSH.

Abraham Mendoza
Humberto Muñiz