Imparte Curso Geógrafo Brasileño “Urbanización, Patrimonialización y Medio Ambiente: cuestiones teóricas y metodológicas”, en CUCSH Campus La Normal.

20200210_123844.jpg

El Departamento de Geografía y Ordenación Territorial, mediante la Maestría en Desarrollo Local y Territorio, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), organizó el curso “Urbanización, Patrimonialización y Medio Ambiente: cuestiones teóricas y metodológicas”, impartido por el Dr. Everaldo Batista da Costa, Profesor del Instituto de Ciencias Humanas del Departamento de Geografía de la Universidad de Brasilia, Brasil.

El curso, que se imparte el Audirorio “Adalberto Návarro Sánchez” del CUCSH, campus La Normal, está dirigido a estudiantes de doctorado, maestría y alumnos que cursen el último año de la Licenciatura en Geografía. El Dr. Everaldo Batista considera que los estudiantes deben de descolonizar sus pensamientos, es decir, por cuestiones teóricas es que se debe estudiar a los autores europeos, ingleses, suizos, estadounidenses, no obstante el pensamiento que los estudiantes deben tener tiene que estar creado por ellos mismos.

“A mis estudiantes de la Universidad de Brasilia, es lo que les exijo, crear su propio pensamiento, ser audaces y provocativos en sus investigaciones; arriesgar en sus investigaciones con un pensamiento propio, que si bien se basa o fundamenta en teorías globales, sean ellos los que contextualicen y apropien la teoría y las empleen en los parámetros útiles de latinoamérica”.

Para el Dr. Batista da Costa, es necesario partir de un lenguaje potencial, para producir un pensamiento que haga nuevos territorios, esto lo afirma al referirse a cómo la Geografía es un reflejo de la sociedad, “pues los geógrafos damos perspectivas desde la construcción de nuestro pensamiento, pensamos de ahí la utopía necesaria de la construcción de los espacios geográficos”.

Además, el profesor de Brasil, instó a los estudiantes a cuestionarse si ellos aplican este fundamental pensamiento en sus investigaciones, pues explicó que “esa es la función de las Ciencias Sociales, en especial de la Geografía, proponer pensamientos y metodologías para otros territorios, otras miradas para otros territorios, todas las investigaciones son importantes en ese sentido, pues se debe trabajar con compromiso y pensando en forma general para crear espacios geográficos más democráticos”.

Batista da Costa, mencionó que es importante saber qué intencionalidad existe en cada territorio y reconocer que la naturaleza no es algo aparte de la sociedad, sino una misma cosa. “No es posible preservar la naturaleza si no comprendemos que el patrimonio empieza en nosotros como sujetos situados, en un patrimonio dentro de la sociedad […] una dicotomía gravísima en la geografía es sociedad-naturaleza”, dijo.

“No existe naturaleza en la perspectiva en la que nosotros definimos; lo qué es la naturaleza, o sea no existe naturaleza natural, la naturaleza es la sociedad, porque se asume que la naturaleza es sociedad”, detalló el Dr. Everaldo Batista.

“Para comprender el movimiento del espacio es crucial la periodización del espacio, esto no es periodización del tiempo, eso lo hace la Historia, pero la periodización del espacio, para el geógrafo es espacio-tiempo, para el geógrafo el espacio es sociedad, es sociedad y es

tiempo. Estamos dicotomizando espacio y sociedad, es un problema metodológico, pero creo que para ustedes, para un buen geógrafo, el camino está en comprender que el espacio geográfico es la totalidad de la urbanización de la sociedad, la representación del mundo en determinado momento será dado por el territorio y el paisaje”, comentó a los estudiantes el Profesor de la Universidad de Brasilia.