Imparten Taller sobre “Geografía y Literatura en el siglo XIX” en CUCSH La Normal.

20200221_110644.jpg

En el auditorio “Adalberto Navarro Sánchez” del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) campus La Normal, el Departamento de Geografía y Ordenación Territorial realiza el Curso-Taller:“Geografía y Literatura en el Siglo XIX”, impartido por la Dra. Raquel Urroz Kanan, profesora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El Dr. Luis Felipe Cabrales, jefe del Departamento de Geografía y Ordenación Territorial DEL CUCSH, explicó que este es un evento que tiende puentes con las letras y con la historia, ya que “la ciencia está en un momento en el que se deben crear cruces viables para el dialogo e intersecciones. Por ello esta es una gran oportunidad. El taller que la Dra. Urroz ofrece es muy rico y marca el inicio del intercambio de saberes que se dan en la División de Estudios Históricos y Humanos del CUCSH”, destacó.

Por su parte, la Dra. Raquel Urroz Kanan, profesora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), menciono que el enfoque de la geografía cultural, es “aplicado a la novela, a la literatura del siglo XIX, en específico a los “Bandidos de Rio Frio”. Esto para ir descubriendo los lugares cargados de significado cultural y tener toda la identidad colectiva reunida en un lenguaje espacial para descubrir cómo se estaba configurando esta pertenencia territorial a nivel nacional”.

La Dra. Raquel Urroz consideró un desafío el combinar los procesos históricos con la geografía y la literatura. “Debo hablar de un poco de todo, debo contextualizarlos para que sepan un poco de literatura, un poco del proceso histórico y un poco de la geografía. Después de contextualizar, entraremos en una escala espacial de la novela que se analiza, desde la visión de la Ciudad de México, que considero es el epicentro de todas las manifestaciones territoriales de la nación, para posteriormente ampliarlo a un diseño espacial de todas las periferias del país, incluyendo a Jalisco, pues es parte fundamental de la Literatura del siglo XIX”.

La profesora de la UNAM destacó que el siglo XIX es muy importante porque en este caso, “nacionalismo, la nación, el estado nación, y la novela se gestan paralelamente, todo, la idea del concepto de nación, la propia nación, y la literatura están gestándose a la par para que al final todo confluya al mismo propósito, que es el de instruir a unos nuevos ciudadanos, que son los mexicanos, es decir a dar conciencia, ya no de americanidad, sino de mexicanidad, una identidad colectiva y nacional”, señaló.

“El acto de leer y escribir funciona de forma dialogante porque el escritor y el lector, en esa época, de alguna forma se apropian del espacio de manera metafórica y simbólica. El lenguaje y la retorica entra en el concepto del romanticismo del siglo XIX. Por ello “Los Bandidos de Rio Frío” que es la novela monumental que tenemos en el siglo XIX ha sido estudiada por su valor literario, antropológico, social, cultural e histórico, pero geográfico no, por ello me atreví a intentar hacer este trabajo”, finalizó la Dra. Urroz Kanan.