Importante atender recomendaciones para período vacacional: Rodríguez Pérez

IMG_9583.jpg

El Jefe de la Unidad de Protección Civil, del CUCSH, emitió además un listado de sugerencias para evitar accidentes vacaionales.

Con el objetivo de que este período vacacional la comunidad universitaria de este campus, así como la sociedad en general, pueda disfrutar de un descanso seguro, la Unidad de Protección Civil y Apoyo al Control Patrimonial emitió una serie de recomendaciones como parte de la campaña “Prevención de Accidentes en Temporada Vacacional: ¡Vacaciones Seguras!”.

“Es importante las recomendaciones que se dan para el período vacacional”, comentó el responsable de la Unidad, doctor Gustavo Rodríguez Pérez, pues con ello podremos “evitar ser víctimas de robo, o en caso de sufrir un accidente saber qué hacer, así como evitar que tu vivienda pueda ser saqueada”, resaltó.

Las recomendaciones que hizo Pérez Rodríguez fueron que, en el caso de salir de la ciudad, “antes de salir a carretera es importante que revise el estado mecánico de su vehículo; utilizar siempre el cinturón de seguridad; si viaja con niños utilice los Sistemas de Retención Infantil; respetar los límites de velocidad; si toma alcohol, no maneje; respetar siempre al peatón; llevar consigo un botiquín de primeros auxilios y un estuche de herramientas”.

Asimismo, en los centros vacacionales dijo “ubicar el puesto de emergencias del lugar donde va a vacacionar; evitar correr junto a albercas o pisos mojados; si viaja con niños, asegurarse de hacer todas las actividades junto a ellos en todo momento; tener en cuenta que nadar en presas, lagunas, ríos y lugares donde no hay vigilancia puede ser peligroso, mejor evítelo”.

Las recomendaciones para el hogar son “mantener a los niños vigilados en todo momento y evite que jueguen en la cocina; guardar medicamentos y sustancias químicas bajo llave o en repisas altas, así como en sus envases originales; poner especial cuidado cuando los pisos están mojados; se recomienda tener materiales antideslizantes en las bañeras o regaderas para reducir el riesgo de caídas; evitar tener objetos en el suelo con los que puede ser fácil tropezar”, apuntó el Jefe de la Unidad de Protección Civil del CUCSH.

PARA DIFUNDIR:

- Cada mes mueren 3 menores a causa de algún accidente dentro de su hogar, según estadísticas del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

- En el 2012 hubo 40 defunciones de menores entre los 0 y los 17 años en Jalisco de los cuales el 80 por ciento ocurrieron en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

- Hasta la primera mitad de este año, las carreteras de Jalisco registran 794 accidentes con saldo de 889 lesionados y 141 muertos.

Adolfo Lazaro Nava
Mónica Hernández