Impulsan lectura y escritura Académicas e Investigadoras del CUCSH con proyecto “Letras para Volar”

IMG-20191008-WA0042.jpg

En el marco del II Seminario Internacional en Pedagogía, Didáctica y Evaluación en América Latina, en la Biblioteca Iberoamericana “Octavio Paz”, se realizó la conferencia “Fomento a la Lectura y a la Escritura: Proyecto “Letras para Volar”, impartida por la Dra. Patricia Rosas Chávez, directora del Instituto Transdisciplinar de Literacidad.

La Dra. Patricia Rosas Chávez compartió su experiencia en el Instituto de Literacidad y aformó que “las tasas de alfabetización no corresponden a la literacidad. Las prácticas de lectura son escasas, la población reconoce que lee poco y que no comprende lo leído”.

Además, comentó que los estudiantes universitarios unicamente leen mientras cursan su carrera, por lo que ellos en su papel de lectores, se extinguen cuando acaban la universidad, “es decir que leen por compromiso” y este panorama es generalizado en el país.

También, explicó que la prueba PISA documentó que los jóvenes estudiantes no alcanzan el nivel mínimo y obtienen las calificaciones más bajas, lo que significa dos años de atraso escolar y para que México esté al nivel de aprovechamiento de los países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), se necesitan 65 años de rendimiento escolar optimo.

Esta situación de desvantaja en aprovechamiento escolar, se agudiza si se toma en cuenta, comentó la Dra. Rosas Chávez, que en cuanto a acceso a libros, México también está muy por abajo del nivel de las naciones que integran la OCDE debido a que “no cualquiera tiene acceso a ellos y solo uno de cada 24 mexicanos posee un libro. Caso contrario a los países de la OCDE”, recalcó.

“Leer está en la base del proceso educativo, la lectura y la escritura están en correlación con un buen desempeño académico. Los retos que nos plantea este problema radican en buscar que la lectura y la escritura se conviertan en una herramienta para poder intervenir en nuestra sociedad como buenos ciudadanos”, explicó la directora del Instituto Transdisciplinar de Literacidad.

“La literacidad ha ido cambiando. Empezó con la necesidad de alfabetizar. Después cambió, a darnos cuenta que no era suficiente, sino que se necesita comprender: leer entre líneas. No se lee como se debe, la lectura se queda muy básica, nuestra realidad se limita a no cuestionar lo que leemos. La literacidad implica poder leer tras las líneas, para desarrollar un criterio propio de la información que leemos”, subrayó la Dra. Patricia Rosas.

En lo que respecta al trabajo del maestro, la Dra. Rosas mencionó que “cuestionarnos es fundamental para orientar a los estudiantes, exhortarlos a no estar ajenos a su contexto, es decir, de su vida cotidiana. No hay práctica docente que valga que no sea replanteada y analizada. Debemos trabajar para ver las inquietudes de nuestros estudiantes, nuestro deber como profesores es darles estímulos a los estudiantes para fomentar sus inquietudes”.

“Además de investigar si lo que hacemos tiene impacto en los estudiantes estamos bien. No estamos acostumbrados a que el profesor haga investigación de sus prácticas, pues estamos lejos de esta definición de literacidad. Debido a que nuestro sistema educativo está enfocado en penalizar el error. Cuando del error es de lo que se aprende” puntualizó la Dra. Patricia Rosas Chávez.

En opinión de la directora del Instituto de Literacidad “nuestra pedagogía silencia a los estudiantes. No nos atrevemos a romper esquemas. Ante eso las escuelas públicas tienen una gran responsabilidad. Estamos obligados a hacer de la educación una educación de calidad. Tenemos que formar ciudadanos literados”.

Dentro de las múltiples tareas del Instituto Transdisciplinar de Literacidad, comentó que ahí se “documenta la información de nuestros estudios con los niños de primaria y con ellos evaluamos los entornos enfocados a la lectura. Hemos decidido vincular estás funciones significativas para impulsar que la lectura y la escritura estén en la punta de la educación de calidad. Generar conocimiento, formar recursos humanos de calidad y la vinculación”.

Por último, la Dra. Patricia Rosas Chávez puntualizó las líneas de investigación del Instituto de Literacidad y estas se enfocan en “prácticas de lectura y escritura, discurso y práctica cultural, comunicación y políticas públicas de literacidad, diversidad, identidad e inclusión en prácticas educativas e innovación en prácticas pedagógicas de la literacidad.