Inauguran Diplomado en Amparo.

CAM01084.jpg

Resaltan que el diplomado es de extrema calidad y gratuito.

Para inaugurar la séptima edición del Diplomado en Amparo se presentaron en el Auditorio Silvano Barba el Dr. Héctor Solís Gadea, rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), el Dr. Adrián Joaquín Miranda Camarena, director de la División de Estudios Jurídicos del CUCSH, el Dr. Marco Antonio Godínez Enríquez, secretario de la División de Estudios Jurídicos, el Mtro. Jorge Humberto Chavira Martínez, coordinador general del diplomado, el Mtro. José Miguel Ramírez González, presidente de la Academia de Amparo y la Dra. Verónica Martínez Espinosa, senadora por el estado de Jalisco.

Solís Gadea realizó la inauguración formal del evento y expresó que hay una carga de responsabilidad muy importante que crece sobre los hombros de los abogados de este país: contribuir a la estabilidad, justicia y seguridad de México, y que esto sólo puede ser posible con educación.

Miranda Camarena resaltó que, aunque existe una nueva ley de amparo desde el año 2011, "aún estamos en pañales", porque las nuevas disposiciones de la ley se llevaron a cabo en el 2013. Asegura que, aunque es un proceso, el objetivo será ir encausando el curso de la protección de los derechos fundamentales hacia el máximo rendimiento.

"El nuevo juicio de amparo, aparte de seguir cumpliendo funciones tradicionales y hacerlo con mucha más eficacia, tiene elementos que le permiten adaptarse a las actuales circunstancias jurídicas, sociales y políticas existentes en este país, que va de la mano con la reforma constitucional sobre derechos humanos", aseguró Miranda Camarena.

Por otro lado, el maestro Chavira Martínez, comentó que la reforma se refiere a un cambio absoluto en el sistema penal de aplicación de la justicia.

Habló del sistema "caduco" que hoy impera e hizo referencia a algunos problemas estructurales que se presentan en la sociedad, por ejemplo el hecho de que la corrupción en la sociedad ha estado "floreciendo" y que los propios delincuentes se han dado cuenta que no se castigan los delitos y que el 97% de éstos son "negros", sin sentencia.

También abordó el tema que se refiere a la regeneración de los propios reclusos, ya que se dice que las cárceles son las universidades de los criminales.

Cuando la senadora Martínez Espinosa tomó la palabra habló de casos en donde se determina dejar en libertad por la forma de obtención de las pruebas y logran que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determine que no hubo un debido proceso y que había que permitir la libertad, en detrimento de las víctimas del delito, como sucedió en el caso de Florence Cassez y el caso Caro Quintero. Dichos ejemplos sirvieron para ilustrar temas centrales que se tratarán en el diplomado: la reforma penal, la reforma a la ley de amparo, que establece la inclusión de los derechos humanos y la ley de víctimas.

Chavira Martínez aseguró a los alumnos presentes que ellos tenían suerte ya que, luego de este diplomado, no tendrán las telarañas de las legislaciones anteriores.

Patricia Mignani
Humberto Muñiz