Inauguran en Biblioteca Central “Manuel Rodríguez Lapuente” del CUCSH Exposición de Arte “La Forma de lo Abstracto”

20200221_120040_0.jpg

Con el objetivo de impulsar el arte en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), se llevó a cabo la inauguración de la Exposición de Arte “La Forma de lo Abstracto”, que se exhibe en la Biblioteca Central “Manuel Rodríguez Lapuente”. En la inauguración estuvieron presentes la Lic. Silvia Esther Álvarez Jiménez, Coordinadora de Extensión del CUCSH y el Mtro. Rodolfo Gutiérrez Zermeño, jefe de la Biblioteca y Acervos Documentales del CUCSH.

La Lic. Silvia Esther Álvarez, destacó que son artistas jaliscienses jóvenes quienes conforman la exposición. Destacó que es una muestra muy representativa de lo que se está creando de arte en Jalisco, ya que “Guadalajara y el estado de Jalisco es un semillero de artistas. Esto representa un gran esfuerzo del Dr. Juan Manuel Durán Juárez, Rector del CUCSH, quien siempre se ha preocupado por apoyar a los artistas, su afición por todas las manifestaciones artísticas es en pro de la oportunidad de mostrar el arte de los jóvenes creadores”.

Por su parte, el Mtro. Rodolfo Gutiérrez Zermeño, jefe de la Biblioteca y Acervos Documentales del CUCSH, explicó que la biblioteca es un espacio que se presta de aparador para artistas consagrados y jóvenes como lo es en este caso y agregó que “desde las anteriores rectorías del Dr. Juan Manuel Durán Juárez, la biblioteca se ha consagrado como un lugar de exposición de arte”.

“El Rector Durán desea que este tipo de manifestaciones artísticas puedan trasladarse a CUCSH Belenes, para que toda la comunidad estudiantil, tenga conocimiento, no sólo de la literatura, cuestiones científicas, o disciplinarias en todas las áreas, sino que se envuelvan en todas las cuestiones artística, esto a través de las bellas artes”, recalcó.

En la justificación de la exposición, escrita por la artista Gabriela Barón, se lee que “la abstracción ha estado presente desde el momento en que el ser humano ha representado su mundo, es un ejercicio fundamental propio de la creación plástica. El proceso del artista moderno y contemporáneo por alejarse de lo mimético nos hace replantearnos el discurso de la pintura”.

Además, la artista destaca que “esta exposición parte de la forma, desde la figuración en un proceso de abstracción elemental, hasta lo abstracto, los colores y las formas que buscan liberarse de las propiedades del objeto. Invita al espectador a dentarse en un proceso en el cual se van desdibujando as formas, un proceso que busca prescindir de toda figuración”.

Los artistas que conforman la exposición “El Arte de lo Abstracto” son Sagak, Tavi, Arterod, Sepia, Geovany Ibarra y Dionysos.