Inicia en CUCSH Primera Escuela de Verano 2019 del Doctorado en Innovación, Ciencia, Tecnología y Derecho

IMG_20190708_090749.jpeg

Buscan Universidad de Guadalajara y Universidad de Montreal, formar estudiantes y docentes en la ciencia jurídica para la promoción, la gobernanza y la reglamentación de la innovación, la tecnología y el derecho en un contexto internacional

En el aula “Fernando Pozos” del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), Campus Belenes, se realizó la ceremonia de inauguración de la Primera Escuela de Verano 2019, del Doctorado en Innovación, Ciencia, Tecnología y Derecho, actividad académica que forma parte del Convenio General de Colaboración Académica firmado el 17 de enero de 2017, entre la Universidad de Montreal y la Universidad de Guadalajara (UdeG), en el que se contempla la realización de acciones de cooperación para el diseño y organización de cursos, conferencias, diplomados, programas de formación y actualización para beneficio académico, científico y cultural entre ambas partes.

En el presidium de la ceremonia de apertura de la Escuela de Verano 2019, estuvieron presentes: la Maestra Ana María de la O Castellanos Pinzón, Secretaria Académica del CUCSH, en representación del Doctor Juan Manuel Durán Juárez, Rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades; el Profesor Pierre Larouche de la Universidad de Montreal y el Maestro Jorge Guillermo Olveda García, Coordinador de la Primera Escuela de Verano y profesor de la División de Estudios Jurídicos del CUCSH.

La Primera Escuela de Verano es parte del programa del Doctorado en Innovación, Tecnología y Derecho de la Universidad de Montreal. El objetivo de la escuela de verano 2019, es formar estudiantes y docentes de ambas Universidades en la ciencia jurídica, necesaria para la promoción, la gobernanza y la reglamentación de la innovación, la tecnología y el derecho, en el marco de un contexto internacional, a fin de que se pueda comprender el papel que juega el Derecho en los procesos de innovación y desarrollos tecnológicos, su contextualización internacional y sus mecanismos de realización.

Además, se busca desarrollar la proyección internacional de la División de Estudios Jurídicos y la internacionalización de la Universidad de Guadalajara, a través del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, mediante la ejecución de actividades específicas en el marco del convenio General de Colaboración Académica entre ambas universidades.

La Mtra. Ana María de la O, a nombre del Rector del CUCSH, Dr. Juan Manuel Duran Juárez, mencionó que “el encuentro con la Universidad de Montreal no es nuevo pues la relación se remonta a la Feria Internacional del Libro con la provincia de Quebec […] para nosotros es muy importante que los lazos se fortalezcan y con esta Escuela de Verano vemos, con plácemes los frutos de nuestro primer encuentro”

La Secretaria Académica del CUCSH, agregó que “el programa académico que realizaron el Dr. Pierre Larouche y el Mtro. Jorge Olveda les permitirán obtener experiencias gratificantes en su profesionalización. Han llegado a la Universidad clave en cuestiones de estudio tecnológico en México, el proyecto que se ha estado gestando desde hace dos años tiene buenos augurios para los doctorantes”.

El Mtro. Jorge Guillermo Olveda García señaló que “de la Universidad de Montreal nos acompañan 14 estudiantes del Doctorado en Innovación, Tecnología y Derecho además de un profesor de la misma universidad. Son dos semanas de actividades culturales y académicas con profesores de ambas instituciones. La temática es Innovación, Ciencia y Tecnología vinculadas al Derecho. Los estudiantes de Montreal ya están trabajando con su tesis y aquí buscan documentar y perfeccionar sus investigaciones”.

El Coordinador de la Escuela de Verano, Jorge Olveda, comentó que habrá actividades culturales como la visita a los principales sitios históricos de nuestra ciudad e inclusive una visita a la ciudad de Tequila y al sitio Arqueológico de los Guachimontones. Señaló que el convenio de colaboración con la Universidad de Montreal fue firmado en 2017 y a partir de esa fecha se ha trabajado en conjunto, con profesores de ambas casas de estudios, para desarrollar la escuela de verano 2019.

En el programa del Doctorado en Innovación, Ciencia, Tecnología y Derecho de la Universidad de Montreal, señala el Mtro. Olveda, “son tres escuelas de verano, a cursar, por generación del doctorado y cada año cambian la sede, después de Guadalajara, sede primera, van a China y posteriormente a Perú. La U de G espera tener de vuelta a la próxima generación dentro de 4 años” detalló

La expectativa que el Dr. Larouche tiene de la escuela de Verano “es muy alta porque sabemos del vínculo de las dos universidades y su gran reputación, la Universidad de Guadalajara y la Universidad de Montreal, ambas conectadas a través del derecho y la innovación […] aprender perspectivas diferentes, particularmente latinoamericanas, concretamente mexicanas y enriquecer las experiencias de investigación de los estudiantes”. El Profesor Pierre Larouche destacó que ellos ven a Guadalajara como la capital de empresas de innovación y tecnología de México.