Current Size: 100%

Inicia en el marco de la FIL 2019 “Foro Internacional Retos en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario"

Captura de pantalla 2019-12-02 a la(s) 16.34.44.png

Abre Foro Espacio de Diálogo sobre Violencia de Género, Derechos Humanos y Seguridad

 

El Foro Internacional Retos en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, inició en el auditorio del Hotel Hilton, en el marco de la Feria Internacional de Libro en Guadalajara, con un evento inaugural que fue encabezado por el Rector General de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí.

 

El objetivo de este Foro es presentar  escenarios estratégicos en los que se insertan los desafíos de temas centrales en materia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario. Mediante conferencias magistrales y sesiones de trabajo integradas por personas expertas y/o representantes de distintos países, se analizarán diversos temas con el objetivo de generar ideas, propuestas y/o acuerdos para futuros trabajos que den respuesta a problemáticas relacionadas con los Derechos Humanos y la cultura de la paz.

 

El foro fue moderado por el Lic. José Trinidad Padilla López, presidente de la Red Internacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario (REDDIH) y Director de la Biblioteca Pública Juan José Arreola. La primera conferencia magistral fue sobre Violencia de Género, con la participación de la Dra. Daira Arana Aguilar, investigadora del Centro Feminista de Investigación Social. 

 

La especialista en género reflexionó sobre el escenario de las asimetrías de género, las condiciones de cosificación del cuerpo, reducción de la dignidad de la mujer basada en la sexulidad, políticas públicas insuficientes para atender la problemática de violencia de género en el país y las movilizaciones sociales en Latinoamérica a raíz del creciente problema de feminicidios.

 

La investigadora, cuestionó durante su conferencia sobre ¿Qué representa la dignidad de la mujer más allá de lo que pueda o no hacer con su cuerpo? Resaltó que autoridades gubernamentales continúan tratando de resolver el problema de la violencia de género con una perspectiva de guerra, lo que provoca aumento en las condenas, leyes más “severas” porque es la manera más sencilla de abordar el problema. 

 

Las políticas públicas que se implementan sólo atienden al marco jurídico y no atacan al problema de fondo. “El sistema de justicia privilegia el castigo y no el cambio de conductas” resaltó.

 

Finalmente la Dra. Daira Arana invitó a cambiar aquellas prácticas que continúan ejerciendo un control sobre las mujeres, y se siguen basando en condiciones que son construcciones sociales y no fomentan un cultura de dignidad hacia las mujeres. “Las mujeres no somos un objeto sino un sujeto de derechos” concluyó.

 

En la segunda conferencia de este foro, participó el Dr. Juan Carlos Sainz Borgo, decano de la Universidad de la Paz de Costa Rica, con el tema “Derechos humanos y seguridad”. El decano inició su participación con las definiciones de los conceptos paz y seguridad para después reflexionar sobre la relación de ambos y la responsabilidad del Estado para garantizar la función de cada uno. 

 

“Los traficante son sujetos de derechos?” ¿Cuál es la relación y límite entre seguridad y Derechos Humanos?” reflexionó. “El derecho son prerrogativas que conforme al Derecho Internacional tiene todo individuo frente a los órganos del poder para preservar su dignidad como ser humano” explicó. 

 

Planteó que el Estado es el encargado de cumplir con la paz y la seguridad y este mismo es quien viola, la mayoría de las veces, los derechos humanos para asegurar una cultura de la paz. Finalizó su intervención explicando que desde un escenario de conflicto en el que se vive actualmente, para tener una relación clara entre paz y seguridad, es necesario tener una política pública que sea integral, intersectorial, universal y de multinivel  o Estado Internacional. 

Escrito por: 
Ilse Villanueva
Fotografía: 
Archivo
Fuente: 
Difunde CUCSH