Current Size: 100%

Inicio de actividades de la Maestría en Bioética

WhatsApp Image 2018-04-10 at 1.39.45 PM.jpeg

La Universidad de Guadalajara (UDG), a través del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), dio a conocer la importancia de la creación de comités de Ética y Bioética en instituciones de Salud. El 15 de diciembre del 2017, el consejo General Universitario aprobó la creación de la Maestría en Bioética.

 

Los encargados de dar la información a los medios fueron: El Dr. Cuauhtémoc Mayorga Madrigal, jefe del departamento de Filosofía del CUCSH; la Mtra. Itza Patiño González, Coordinadora de la Maestría en Bioética; y la Mtra. Irene Córdova Jiménez, Profesora del CUCS.

 

La bioética es una reciente disciplina que tiene como finalidad reflexionar, analizar y esforzarse por atender las incertidumbres morales que enfrentan los individuos y las sociedades. La Maestría en Bioética es un programa de posgrado presencial, intercentros y profesionalizante. La propuesta de la creación de la Maestría en bioética se basa en la creciente necesidad de atender las incertidumbres que se generan a partir del desarrollo y la innovación científica y la tecnológica que tiene efectos sobre la biosfera y la salud.

 

El Dr. Mayorga, comentó “la Maestría en Bioética intenta responder a una necesidad social, en cuanto a una gran cantidad de problemas que tienen que ver con la vida, la muerte, la salud y el medio ambiente que enfrentamos a diario. Con esto se intenta responder a la demanda que se encuentra establecida en la normatividad de que en todos los hospitales deben de existir comités de Bioética en donde se realice investigación con seres humanos; deben de existir comités de ética que realicen los protocolos humanos en

 

donde se realicen este tipo de investigaciones. Esto mueve de manera importante que se profesionalice y existan especialistas en Bioética. En nuestro país sería el cuarto posgrado, en universidades públicas, que ofrece esta formación”.

 

La Mtra. Irene Córdova comentó “la Maestría está dirigida a aquellos profesionistas egresados de cualquier licenciatura, capaces de justificar la vinculación de su profesión con la Bioética, que acrediten los procesos de selección y que presenten un proyecto de titulación viable y pertinente, de acuerdo con los criterios de la junta académica. La primera generación contará con veinticinco estudiantes y la fecha límite para el pre-registro al posgrado es el 30 de abril”.

 

La sede de la Maestría será en CUCSH, campus Belenes, Módulo E, primer piso. Para mayor información se deberán dirigir con la Mtra. Ixchel Itza Patiño (Coordinadora de la Maestría) al teléfono 33-38193300, ext. 23611.

Escrito por: 
Abraham Mendoza
Fotografía: 
Archivo
Fuente: 
Difunde CUCSH