Captura de pantalla 2019-02-12 a la(s) 11.29.02.png

En el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), campus Belenes, por medio de la Maestría y el Doctorado en Ciencia Política, se desarrolla el Seminario abierto: ”Instituciones, democracia y relaciones internacionales: el Brasil de América Latina”.

El Seminario se lleva a cabo en el aula “Fernando Pozos” los días 06, 11, 18 y 25 de febrero de 2019. Los Investigadores-académicos que imparten el seminario son: El Dr. Jaime Antonio Preciado Coronado: coordinador del Doctorado en Ciencia Política en la Universidad de Guadalajara. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel III. Reconocido por liderar investigaciones en geografía política, relativa a procesos de integración en Latinoamérica y el Caribe; y el Mtro. Carlos Eduardo Tauil: estudiante de Doctorado en Ciencia Política en Universidad Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho” (UNESP/Brasil). Maestro en Ciencias Sociales en la Universidad Federal de São Paulo (UNIFESP/Brasil). Profesor de Ciencia Política en Escuela Paulista de Derecho (EPD/São Paulo/Brasil). Investigador Asociado del Laboratório de Política e Govern (UNESP/Brasil).

El seminario abierto “Instituciones, democracia y relaciones internacionales: el Brasil de América Latina” está dirigido a estudiantes de Posgrado en Ciencia Política (Maestría y Doctorado) y Alumnos de la Licenciatura en Estudios Políticos y Gobierno, además de Alumnos de la Licenciatura en Relaciones Internacionales.

El objetivo principal es presentar a los estudiantes algunas esferas esenciales a la comprensión de la formación social, política y económica en Brasil y sus relaciones

internacionales con el centro del capitalismo mundial, la América Latina y BRICS. Entre estos elementos están la formación de las instituciones políticas y también los orígenes y evolución del Estado brasileño así como el proceso de desarrollo de sus relaciones internacionales que causan reflejos en toda la región. Después de concluir esta disciplina el estudiante estará apto para comprender y hacer paralelos entre los contextos históricos de Brasil, México y América Latina; y reflexionar propuestas efectivas - de una perspectiva de la política económica regional - que puedan garantizar una sociedad más justa e igualitaria.

Las sesiones del Seminario estarán divididas de la siguiente manera:

CLASE 1 (06/febrero/2019): La formación del Estado brasileño: un acontecimiento raro en América Latina.

CLASE 2 (11/febrero/2019): Fundamentos históricos de la institucionalidad brasileña.

CLASE 3 (18/febrero/2019): Democracia, formación política brasileña y el desarrollo de sus relaciones internacionales.

CLASE 4 (25/febrero/2019): UNSAUR, MERCOSUR, BRICS y los dilemas de Brasil y América Latina para el siglo XXI.

Se entregará constancia a los asistentes que tengan el 75% de asistencia.

Abraham Mendoza