Current Size: 100%

Interés Legítimo

Captura de pantalla 2018-11-06 a la(s) 10.40.36.png

En el auditorio “Carlos Ramírez Ladewig” del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), la División de Estudios Jurídicos a través del Departamento de Derecho Público y la Academia de Amparo, llevaron a cabo el ciclo de conferencias magistrales en Materia de Amparo, que en ésta ocasión, el Dr. Marco Antonio Ramos Morales (Delegado regional del Instituto Federal de Defensoría Pública) dictó la conferencia “Interés Legítimo”. 

 

En el presidium estuvieron presentes: Mtro. Marco Antonio González Mora, Secretario de la División de Estudios Jurídicos; Dra. Alejandra Lúa  Rodríguez, Jefa del Departamento de derecho Público; Dr. Marco Antonio Godínez Enríquez, Presidente de la Academia de Amparo; Dr. Rubén Jaime Flores Medina, Secretario de la Academia de Amparo; y el expositor, Dr. Marco Antonio Ramos Morales.

 

El Dr. Ramos Morales explicó que la procedencia del amparo es para la tutela de los Derechos Humanos reconocidos en la Constitución y en los tratados internacionales de los que México sea parte, también, para los titulares de un interés legítimo individual o colectivo o de un derecho subjetivo, además agregó: “Éste último, para el caso de que se reclamen actos de tribunales administrativos, judiciales o del trabajo. De conformidad con la exposición de motivos de la reforma constitucional del 6 de junio de 2011, la procedencia del juicio de amparo quedó ampliada para reconocer la legitimación al titular de un interés legítimo individual o colectivo, con lo cual se complementa el ya existente del derecho subjetivo que corresponde al concepto clásico de interés jurídico”. 

 

Ramos Morales destacó la importancia del interés legítimo, sin importar que sea individual o colectivo: “es definido en el texto constitucional como la especial situación de una persona frente al orden jurídico para abrir la posibilidad de que a través del amparo se logre la tutela de bienes de dominio público o de derechos que reconoce el orden jurídico de manera explícita o implícita. A diferencia del interés simple, el interés legítimo encuentra sustento en el contenido de una norma positiva que sin llegar a establecer un derecho subjetivo correlativo de una obligación a cargo de un sujeto determinado si establece un valor jurídico o una prerrogativa a personas determinables o determinadas por su especial situación frente a la norma”.

 

El Conferencista indicó que el interés legítimo implica el reconocimiento de la legitimación a la persona cuyo sustento no se encuentra en un derecho subjetivo otorgado por cierta norma jurídica, sino en un interés cualificado que de hecho pueda tener respecto de la legalidad de determinados actos de autoridad. 

 

El Dr. Marco Antonio Ramos, también mencionó que la nueva Ley de Amparo diferencia claramente el interés jurídico del legítimo, pues al respecto el artículo 5o., preceptúa que el primero consiste en un derecho subjetivo y el segundo se refiere a una situación frente al orden jurídico.

Escrito por: 
Abraham Mendoza
Fotografía: 
Archivo
Fuente: 
Difunde CUCSH