Invitación a filosofar. Elogio de un compromiso.

DSC_8764.jpg

La Cátedra inaugural que organizó el Departamento de Filosofía, fue impartida por el Dr. Luis Ramos-Alarcón Marcín, profesor de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). “Invitación a Filosofar. Elogio de un compromiso” se título la conferencia que se llevó a cabo en el auditorio Silvano Barba González del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

El Dr. Luis Ramos planteó la situación actual en la que se encuentra la Filosofía Latinoamericana, al respecto comentó “Un problema que vivimos en Latinoamérica, que es diferente a como se vive en el mundo anglosajón es el de saber cuál es el sentido de hacer filosofía. Lo que vemos de Tijuana hasta la Patagonia es que cada vez desaparece más la Filosofía, en ocasiones regresa y vuelve a ser importante dentro del curriculum educativo, pero después desaparece. Es por eso que la pregunta ha estado presente desde hace más de veinte años y es precisamente ¿Cuál es el sentido de hacer filosofía y con qué argumentos, los mismos filósofos, presentamos o defendemos, ante las autoridades educativas, el que esté presente en el ámbito educativo?.”

“Por lo general es una discusión que se centra mucho en una cuestión laboral, pero antes de que esto sea una discusión laboral deberíamos preguntarnos, nosotros como filósofos ¿Qué es lo que hace la Filosofía cuando es enseñada a partir de los diez, once o doce años de edad? Que no se vea a la Filosofía como una disciplina oscura o una disciplina que es sólo para unos cuantos elegidos, sino que se vea como una disciplina que todos deberíamos practicar de una manera u otra” comento el Dr. Luis Ramos a los estudiantes de Filosofía del CUCSH.

Por medio de preguntas, que de lo particular pasaron a lo general, fue que el Dr. Ramos-Alarcón, ilustró a los jóvenes para hacerlos pensar y pasó de preguntar del por qué los seres humanos tienen que trabajar a formular “¿Por qué los seres humanos enfermamos y morimos? Los seres humanos nos preguntamos el para qué sirven nuestros desvelos, esfuerzos, alegrías y tristezas si todo eso va ya en alguna dirección o si somos capaces de encaminar hacia alguna otra; si todo esta predeterminado y no podemos hacer nada al respecto más que seguir la corriente. La diferencia entre una formulación particular a una general es muy importante para la Filosofía. La Filosofía es una disciplina que realiza preguntas generales desde el ser humano y para el ser humano porque quiere respuestas para el ser humano. Ante el problema de la finitud humana, vemos que mucha gente considera que la solución está en reconocer que todo en este mundo es determinado; que nuestros pensamientos y acciones no pueden cambiar el mundo; que lo mejor que se puede hacer es adaptarse a este mundo ya determinado.”

En esta conferencia el Dr. Luis Ramos, se interesó en proponer una mejor solución para enfrentar los problemas a través de la Filosofía. En mostrar que cada una de estas soluciones responde, a su vez, a una pregunta fundamental “¿Qué vida merece la pena ser vivida? Puedo hablar de un modelo de persona que como sociedad deberíamos buscar… ¿para qué filosofar?, ¿para qué sirve esa actividad? Desde una perspectiva económica pareciera que una profesión es mejor que otra en cuanto a cuál es la que genera más dinero. Claramente la Filosofía no queda muy bien parada” comentó el Profesor de la UACM.

La respuesta a la pregunta ¿Para qué sirve la Filosofía? Debe responderse desde otro rubro, no desde la actividad económica, al respecto el Dr. Ramos declaró “La Filosofía debería de responder a la actividad de filosofar, pero también deberíamos de preguntarnos nosotros, como filósofos ¿Qué significa filosofar? Se trata de formular y responder, de manera personal, al

pregunta sobre la vida. Para saber que quiere decir esto, se suele estudiar el paso del Mito a la Filosofía en la Grecia clásica, pues en éste paso se muestra que la Filosofía ofrece una mejor respuesta que los Mitos con respecto a la finitud humana.”

“El sentido o el fin que debe cumplir la Filosofía, es que debe de estar presente desde la primaria, secundaria y bachillerato a nivel nacional. Debe cumplir la función hacernos preguntar por el ser humano que nosotros queremos ser, además de evaluar las consecuencias de los distintos seres humanos, sin tener un recetario al respecto de saber qué es bueno y qué es malo, y desarrollar esas actitudes a partir de una reflexión propia.” Concluyó el Dr. Luis Ramos-Alarcón Marcín.

Abraham Mendoza
Humberto Muñiz