La comunidad paradiplomática de América Latina, presente en la MRIGYAL

foto 3.jpg

En el marco de la inauguración de los cursos de la Maestría en Relaciones Internacionales de los Gobiernos y Actores Locales (MRIGyAL), el Departamento de Estudios Internacionales recibió la visita del Dr. Carlos Nahuel Oddone, experto en temas de paradiplomacia.

En su ponencia, el Dr. Oddone se centró principalmente en dos aspectos. Por una parte, se habló de la inserción laboral de los internacionalistas, planteando la interrogante sobre cuáles son las necesidades de formación que enfrentan para trabajar en temas de paradiplomacia. Así mismo, mencionó, es de central importancia conocer las características que tiene la paradiplomacia cuando se trabaja desde un gobierno local.

La visita del Dr. Oddone se dio en el marco de la realización del Workshop “Actores Internacionales y Nuevas Diplomacias”, organizado por la MRIGyAL. Con estos esfuerzos realizados por el nuevo programa de estudios de posgrado de la Universidad de Guadalajara, se vislumbra la conformación de un núcleo epistemológico y académico de mayor estructura y formalidad en temas de paradiplomacia, no sólo en México sino en toda América Latina. Es importante tener en cuenta que dichos esfuerzos no son mínimos; como hizo mención el Dr. Oddone, la paradiplomacia aún hoy en día, es un concepto que genera discusiones alrededor del mismo.

Colaborando con el programa de posgrado de la Universidad de Guadalajara y contribuyendo a la construcción de esta red académica destaca la participación de renombradas instituciones educativas como la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad Arturo Prat, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad Internacional de la Rioja, el Instituto de Estudios Internacionales de Chile, Universidad Nacional Autónoma de México y el Centro de Investigación y Docencia Económicas.

La Maestría en Relaciones Internacionales de los Gobiernos y Actores Locales posiciona a la Universidad de Guadalajara como una institución pionera en los estudios sobre paradiplomacia, que sin duda alguna, desarrollará un papel central en la conformación de una comunidad intelectual tan necesaria. En este contexto resulta evidente que en la actualidad el mundo se encuentra expuesto a otras realidades; los actuales procesos de globalización e integración generan dinámicas particulares que obligan a los gobiernos locales a no aislarse. Lo anterior tiene como resultado directo la inserción a los procesos e interacciones en el plano internacional.

En este sentido, la MRIGyAL pretende construir, aportar y consolidar una red de académicos y expertos en materia, en orden de instruir y formar a la comunidad estudiantil sobre los nuevos objetos de estudio de las Relaciones Internacionales y las nuevas dinámicas que se gestan a partir de estos, en donde claramente se puede apreciar un aumento y diversificación de actores con impacto internacional.

Teniendo en cuenta lo anterior, los estudios sobre paradiplomacia cobran importancia en la creación y posterior financiación de proyectos que permiten la llegada de más y nuevos recursos por medio de la cooperación internacional.

Departamento de Estudios Internacionales