La directora espiritual del budismo kadampa en México impartió la charla “Cómo eliminar el enojo”.

Sin título.jpg

Guen Kelsang Sangden, máxima representante en México de esta tradición budista, compartió algunos consejos para "desaparecer completamente el enojo, algo extremadamente importante para todos".

La Dra. Lourdes Celina Vázquez Parada, profesora investigadora del Departamento de Estudios Literarios e integrante  del Centro de Estudios Religión y Sociedad del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) mencionó que colaboraron con la realización de esta charla “con la idea de que nuestros alumnos conozcan de primera fuente practicantes de otras religiones y puedan conocer de viva voz qué es lo que creen, cómo viven sus religiones”.

La investigadora, quien imparte la clase de Historia de las religiones como asignatura optativa para todos los estudiantes del CUCSH, explicó que la intención del evento  es que los universitarios puedan conocer a representantes importantes de las principales tradiciones religiosas en México y que con esto se eviten los fundamentalismos “en la medida en que las personas conocen más otras religiones, abren sus conocimientos de otras tradiciones y esto evita que haya posturas negativas con respecto a creyentes de otras religiones”.

Guen Kelsang Sangden, monja budista, aseguró que  “aunque no te consideres una persona enojona, el enojo es un estado mental que afecta a todas las personas todos los días” y compartió las definiciones sobre estos aspectos según la doctrina de la tradición budista kadampa.

Primero que "el enojo es una mente perturbada que observa un objeto animado o inanimado, siente que es desagradable, exagera las malas cualidades y desea perjudicarlo" y segundo que "una perturbación mental es un estado mental cuya función es  turbar y descontrolar la mente".

Por su parte Kelsang Lobon, maestro residente del Centro de Meditación kadampa Guadalajara, explicó que en el budismo hay muchas tradiciones y cada una enfatiza diferentes aspectos de esta espiritualidad. Sobre el tema de la charla enfatizó que “el enojo es una sensación que duele mucho y que depende de cada persona poder sanarlo, no viene de fuera hacia adentro y podemos aprender a cultivar paz interior en su lugar”.

Guen Kelsang Sangden, durante su charla hizo referencia al libro “Cómo solucionar nuestros problemas humanos” escrito por su maestro Gueshe Kelsang Gyatso quien menciona que si el mundo estuviera libre de enojo no habría guerras además de que "la paciencia es una de las mejora virtudes que podemos cultivar", añadió la religiosa.

Según esta doctrina la frustración, la irritación, la molestia, el coraje, incluso “estar sacado de onda”,  son niveles  de enojo y las enseñanzas que difunden ayudan a solucionarlos.

La charla realizada en el Museo Regional de Guadalajara, fue organizada por el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) y el Centro de Meditación Kadampa Guadalajara, que tiene su sede en Hidalgo 1212 esquina Ghilardi.

Por otra parte, la Dra. Lourdes Celina Vázquez Parada adelantó que los próximos días 6, 7 y 8 de octubre se llevará a cabo un Coloquio titulado “Viejos y nuevos paradigmas de las religiones. Diálogos de religión y sociedad”, donde participan profesores y alumnos de la Universidad de Guadalajara, el ITESO, el Centro de Occidente para el Estudio de los Valores Humanos y el Museo Regional.

Pablo H. Mares
Pablo H. Mares