La escritura simbólica en la cultura wixárica

15112_conferencia_el_valor_de_una_lengua_jam_4.jpg

La Licenciatura en Antropología y la academia de Lingüística, invitó a el Dr. José Luis Iturrioz Leza, quien presentó la conferencia “La escritura simbólica en la cultura wixárica” en el auditorio “Silvano Barba” del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

El DR. Iturrioz compartió los dilemas a los que se ha enfrentado la escritura Wixárica “Cuando alguien se topa por primera vez con una lengua indígena suelen preguntar ¿tienen escritura? como si eso diera referencia angular a lo que cultura se refiere. La muestra se ignorancia es evidente, pues no saben qué es exactamente la escritura, para qué sirve, qué valor tiene el hecho de que una Lengua la posea o no” Además, el profesor de la Universidad de Guadalajara, realizó una analogía con respecto a los países que dicen tener una cultura escritural “La escritura como herramienta de comunicación social se emplea de una manera masiva en pocos países, en los países que llamamos desarrollados. En esos países existe un mayor caso de analfabetas funcionales: esta sociedad tiene escritura, pero cuántos la practican. Cuántos han sido funcionalmente alfabetizado, es decir, cuántos pueden vivir en una cultura escritural. Cuántos se desenvuelven en su vida cotidiana o laboral, en un ámbito escritural”

El Dr. José Luis Iturrioz menciona “La escritura, con el paso del tiempo, ha ido ocupando en la conciencia de los hablantes un primer plano, y todo lo que es verdaderamente valido y eficaz en a transmisión de conocimientos en la comunicación de conocimientos tiene que estar escrito si no, no vale”

“La escritura de la cultura huichola es prealfabética, prefonográfica, pero no hay ninguna razón para decir que no son escrituras, sirven para la comunicación, sirven para trasladar mensajes y comparten todos los aspectos funcionales con cualquier otro tipo de escritura, pero no los materiales técnicos. El arte huichol no se puede reducir a habilidades técnicas, se requiere una mirada que pueda atravesar la superficie y penetrar en un mundo simbólico altamente organizado” dice al respecto el Dr. Iturrioz.

El Dr. José Luis explica a manera de conclusión “Existen antropólogos que afirman que el simbolismo es un sistema cognitivo y no un sistema semiótico, pero para mí, un código tiene que ser igual para todos los usuarios y el código cognitivo no determina totalmente la información. El simbolismo es in instrumento de la construcción del conocimiento, no determina nuestra percepción del mundo, sino que la enriquece, la ilumina y trata de explicarla. El simbolismo es un instrumento para la organización de la memoria histórica, pero los textos míticos no son reportes o narraciones de hechos reales, sino que son simbólicos”

Los antecedentes en la escritura wixárica podemos considerar diversas manifestaciones artísticas como la pintura ritual, las tablas de estambre, el dibujo y los objetos rituales.

Abraham Mendoza
Humberto Muñiz