La Historia: su revisión del quehacer humano

DSC_0249.jpg

La Historia: su revisión del quehacer humano

Con un amplio programa que recorre temáticas diversas y con el auspicio colaborativo de varias instituciones, dio principio el VI Congreso de Historiadores de las Ciencias y las Humanidades el martes 13 de marzo en el auditorio Adalberto Navarro Sánchez del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

La inauguración ocurrió con la exposición de la conferencia “Libros de texto de Ciencias, como articuladores de la comprensión histórica de instituciones, comunidades y redes”, impartida por la doctora en Historia Social por la Universidad de São Paulo, Brasil, Silvia Fernanda de Mendonça Figueiroa.

El programa de actividades que se extiende hasta el viernes 16 de marzo, contará con mesas en las que se abordarán temas tales como: “Ciencias, humanidades y políticas públicas: nexos y tensiones”; “Científicos y humanistas en la historia de México”, “Historia de institucionalización de las ciencias y las humanidades” y “Difusión y divulgación en la historia científica y humanística”, por mencionar algunos.

De igual forma, se llevarán a cabo simposios en los que se analizarán: “Los discursos y las prácticas científicas en la construcción de las alteridades en México (siglos XIX y XX)”; “El papel de la prensa en el desarrollo de la ciencia mexicana, siglos XVIII al XX”; “Instituciones académicas, de investigación y de atención médica”; y “De la historia de la ciencia a la historia de la educación. Un cruce interdisciplinario”.

Interdisciplinario en su planteamiento, el congreso ofrecerá participaciones como “La novela del origen de una institución y la formación psicoanalista. Círculo Psicoanalista Mexicano” de María Alejandra de la Garza Walliser, integrante de ese organismo; o “Poesía, ciencia y redes de sociabilidad en José Tomás Cuéllar”, a cargo de Fernando Ibarra Chávez, de la Facultad de Filosofía y Letra de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Guillermo González Camarena y la televisión a color”, será abordada por Francisco Hernández Lomelí de la Universidad de Guadalajara (UdeG); mientras que “Pública y privada: la psiquiatría de Guadalajara en las manos de Wenseslao Orozco y Sevilla (1930-1957)”, lo será por Gibrán Eduardo Monterrubio García, del Departamento de Historia del CUCSH; y “Experimentos de la imaginación: los dos Arreola”, correrá a cargo de Juan Nepote, del Museo de Ciencias Ambientales de la UdeG.

“Viajeros científicos a través de la prensa mexicana durante el porfiriato: líneas generales”, será tema de Rebeca Vanesa García Corzo, del Centro Universitario de los Lagos (CULAGOS); y “Miguel Ángel de Quevedo, un conservacionista controvertido”, será expuesto por Consuelo Cuevas Cardona, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Jorge Alberto Trujillo Bretón, del Departamento de Historia del CUCSH, hablará sobre “Entre la ciencia y la moral: la polémica entre Leopoldo Salazar y Gregorio Oneto Barenqué en torno al consumo de mariguana”.

Los trabajos culminarán el viernes 16 con la conferencia “¿Además de líderes y guerreros existe otro tipo de héroes? 75 años de la Sociedad Matemática Mexicana”, impartida por el doctor Porfirio García de León, de la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM.

Además de la UdeG, el CUCSH y CULAGOS, el congreso contó con el patrocinio de Historiadores de las Ciencias y las Humanidades, A. C. y tendrá como sedes los auditorios Adalberto Navarro, Silvano Barba y Carlos Ramírez Ladewig del CUCSH (en cuya página web se puede encontrar la información completa del programa).

Gabriela Díaz
Humberto Muñíz