Current Size: 100%

La lengua Wixárika: única y compleja

DSC_0626.jpg

 La lengua Wixárika: única y compleja

 

La lengua wixárika, aunque comparte rasgos que la ligan a otras lenguas mesoamericanas, tiene particularidades que además de distinguirla, la vuelven compleja.

 

Así lo manifestaron los doctores Paula Gómez López y Julio Ramírez de la Cruz, durante la conferencia “La expresión espacial y corporal en la morfología verbal del wixárika”, que al alimón impartieron el miércoles 11 de abril en el auditorio Silvano Barba del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

 

Los exponentes, principiaron por señalar que en opinión de numerosos especialistas en la materia, el cuerpo humano es la fuente principal de la expresión lingüística del espacio: frente, espalda, derecha, izquierda, arriba y abajo, por ejemplo, y que incluso hay quienes sostienen que es la única.

 

Aclararon empero que, si bien durante algún tiempo se pensó de forma generalizada que las nociones espaciales eran universales, es decir, compartidas por todas las lenguas, esta creencia ya está siendo cuestionada.

 

Luego, para ejemplificar cómo se hace uso de términos corporales en la demarcación espacial, citaron: “le duele la frente”, en donde la palabra frente hace referencia a una parte del cuerpo y de ahí pasaron a la frase “al frente de la casa”, en la que la palabra frente se aplica a un objeto, para seguir luego con la expresión “al frente de la casa hay un árbol”, en donde frente aplica para marcar espacio y, finalmente, “Juana está al frente de la compañía”, en donde el uso del término es metafórico.

 

Los ejemplos citados, advirtieron los ponentes, confirman que los términos espaciales se originan en nombres que proceden de partes del cuerpo humano, pero no todos y no siempre.

 

En el caso de la lengua purépecha, dijeron, existen 35 sufijos verbales que hacen referencia a partes del cuerpo y destacaron también, que conforme a lo investigado, las lenguas mesoamericanas parecen tener obsesión por la expresión del espacio.

 

En cuanto a la lengua wixárika, los expertos señalaron que comparte con las mesoamericanas la expresión de los rasgos espaciales, pero tiene igualmente la peculiaridad de utilizar recursos morfológicos para hacer referencia a partes del cuerpo o a regiones.

 

La morfología verbal de esta lengua, precisaron, es muy compleja, ya que mediante el uso de cadenas de prefijos “construye esquemas espaciales” que se refieren a partes del cuerpo, de objetos o geográficos, sin utilizar la palabra concreta que nombra a esa parte, objeto o región.

 

De hecho, detallaron, mediante estas cadenas de prefijos se puede eludir el nombre o sustantivo de la parte del cuerpo u objeto en cuestión.

 

En este contexto, importa decir que la palabra “cuerpo”, no existe en la lengua wixárika, además de que todas las referencia a la “cara” se realizan mediante prefijos espaciales, del mismo modo que es más usual utilizar recursos morfológicos para referirse a la boca, los labios, las manos y los pies, por mencionar algunos casos.

 

Estos recursos lingüísticos de la lengua wixárika, hacen que en ella sea infrecuente el uso de sustantivos, que son sustituidos por el de prefijos.

 

La conferencia, auspiciada por el Departamento de Lenguas Modernas a cargo de la doctora Salomé Gómez Pérez, constituyó la tercera sesión del Seminario Permanente de Investigación, de dicho departamento.

Escrito por: 
Gabriela Díaz
Fotografía: 
Humberto Muñíz
Fuente: 
Difunde CUCSH