La Libertad de expresión como derecho humano

Cafe_Sociologico_LIBERTAD_EXPRESIONweb.jpg

Como ya es costumbre, la segunda semana del inicio del mes, el café sociológico desarrollo un debate. Éste ejercicio se llevó a cabo en el Fondo de Cultura Económica (FCE) el lunes 10 de julio en punto de las 19:00 horas.

La mesa de invitados para debatir fueron: La Lic. Isabel Parra; el Dr. José de Jesús Macías; el Dr. Rafael Hernández Guizar y el Dr. Francisco Jiménez Reynoso.

La pregunta fundamental, en la cual basaron todo el debate, fue en torno a tratar de descifrar si la libertad de expresión es un derecho humano o un derecho fundamental.

Cabe destacar que en esta ocasión no se abordó el tema de la libertad de expresión en la práctica del periodismo o en los diversos medios de comunicación, si no a la libertad de expresión con respecto a las calles, es decir a las manifestaciones que cualquier ciudadano hace en la vía pública.

Con la ayuda de dos videos que contrapuntearon las versiones y las opiniones de los panelistas es que se comenzó el debate. Dichos videos atienden, cada uno por su parte, un sector muy específico de la población (los Heterosexuales y los Homosexuales). Los videos mostraron las dos acara de la moneda en la cuestión de que la intolerancia se dejó ver en ambos sectores de la ciudadanía. Un video mostró a una joven que manifestaba su desacuerdo con la visita del “Bus de la libertad” y por lo tanto los que abordaban el camión agredieron verbal y físicamente a la manifestante. El otro video dio cuenta de un grupo de la comunidad (LGTB) que no tolero la visita del “Bus de la libertad” pero en esta ocasión fueron ellos quienes agredieron a los miembros que viajaban en el autobús.

La intolerancia genera violencia por ambas partes mencionaron los de la mesa de debate, además, comentaron que así como existe la homofobia también existe la heterofobia y que estos fenómenos sociales no muestran si no la desinformación que existe en nuestro país, la falta de tolerancia y el poco respeto.

De distinta manera, unos a favor y otros en contra, los investigadores no llegaron a un punto de saber cuál de las partes es la que tenía mayor porcentaje de razón, no obstante coincidieron en que el respeto es la pieza fundamental para actuar de manera sensata. Tanto las familias tradicionales como las familias progresistas pueden manifestarse y hacer oír su voz, sus ideas, sin que ello haga o provoque una guerra por la irracionalidad de algunas personas. Además, los invitados, agregaron que de lo que se trata es de garantizar que el derecho sea igual para cualquier parte. Nadie tiene derecho a callar a nadie, pero tampoco nadie tiene derecho a lastimar a nadie con lo que se dice.

Concluyeron que la libertad de expresión es un derecho humano con la relación de que un derecho va de la mano de una obligación. Así que tienes derecho a expresarte libremente pero sin poner en riesgo a otra comunidad, sector, grupo o persona.

Abraham Mendoza