La miel amarga de tus besos

Captura de pantalla 2019-02-15 a la(s) 10.59.07.png

El Departamento de Historia, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), presentó el libro “La miel amarga de tus besos”, autoría del Historiador Sergio Valerio Ulloa.

La Dra. Alicia Vargas Amésquita se encargó de, como ella lo mencionó, “presentar la obra en sociedad”.

Las historias que confluyen en esta novela pueden agruparse por hilos temáticos, el primero, el de la historia de la familia Ruelas, con sus conflictos generacionales, sus amores y desamores, sus pasiones y frustraciones, la historia culinaria y la vendimia de menudo.

Otro tema es la historia de la ciudad de Guadalajara, especialmente del barrio Mexicaltzingo, y la trágica modernización urbana durante el siglo XX. Uno más es la experiencia del origen, el fluir y la medición del tiempo tanto mítico como histórico.

Este libro pudo haberse titulado de varias maneras, otros títulos propuestos por Quetzalcóatl Ruelas, narrador de la historia, fueron los siguientes: “La microhistoria de Mexicaltzingo” o “El menudo, los mitos y el caldo de la fermentación del cosmos”, pero se descartaron pues parecían muy académicos, finalmente se optó por “La miel amarga de tus besos”, porque reflejaba las contradicciones de la vida y de los sentimientos, la estrecha relación entre la felicidad y la tristeza.

La Dra. Vargas resaltó “El Libro en cuestión, es una novela que cuenta la historia de muchas de nuestras familias; de nuestros bisabuelos; de nuestros abuelos e incluso de nuestros

padres. Se convierte en un testimonio literario y al mismo tiempo histórico de los profundos desencuentros entre dos formas de vida: la rural y la urbana, testimonio de la transformación de las dinámicas familiares y de pareja”.

Por su parte, el Dr. Sergio Valerio Ulloa comentó que la obra es totalmente un gusto. Un espacio libre entre su profesión de investigar la Historia, para darse el lujo de narrar la historia.

Abraham Mendoza
Humberto Muñiz