Current Size: 100%

La población mexicana ha disminuido en Estados Unidos

catedra_durand07.jpg

Inicia Cátedra de Estudios Migratorios “Jorge Durand”, en el Paraninfo Enrique Díaz de León

 

La población mexicana radicada en Estados Unidos dejó de crecer y ha descendido en los últimos diez años. Esto coincide con una política de persecución en contra de los migrantes, afirmó el doctor Jorge Durand, académico del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), emérito del Sistema Nacional de Investigadores, en conferencia magistral que impartió en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

 

Durante su participación en la Cátedra de Estudios Migratorios “Jorge Durand”, destacó que gracias a la actual política migratoria de Donald Trump, no sólo es más caro y riesgoso cruzar al país del norte por el desierto, sino que también se han incrementado las penas de cárcel y confinamiento para quienes entran de manera ilegal a ese país, y el riesgo sigue latente en las casas, barrios y centros de trabajo.

 

Muestra de ello, son los deportados hacia México, donde actualmente viven cerca de un millón de niños y jóvenes norteamericanos, que son mexicanos por necesidad, los cuales fueron retornados con sus padres.

 

Están llegando a México jóvenes que nacieron en Estados Unidos, con experiencia en el campo laboral y plenamente integrados al mercado de trabajo de ese país. El reto es qué hacer con esas personas que hablan perfectamente inglés y cómo aprovechar todo ese capital humano, dijo el especialista.

 

Al respecto, el doctor Jorge Schiavon, profesor investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), señaló que casi tres millones de mexicanos han sido deportados en una década, de los Estados Unidos a México, es decir, durante los últimos ocho años de la administración del ex presidente Barack Obama y lo que lleva de gestión el presidente Donald Trump.

 

Destacó que en Estados Unidos viven 36 millones de personas de origen mexicano, de los cuales, una tercera parte, es decir doce millones, nacieron en México.

 

Añadió que  61 por ciento de los mexicanos tienen a algún familiar radicando en el vecino país del norte y 21 por ciento de las familias mexicanas reciben remesas por parte de connacionales que se encuentran en el exterior.

 

El fenómeno migratorio debe ser entendido a profundidad para diseñar políticas públicas más eficientes que atiendan las necesidades de estos connacionales radicados en el extranjero, indicó.

 

Durante la ceremonia inaugural de la Cátedra, la Universidad de Guadalajara (UdeG), por medio  del Rector General, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro y el Ayuntamiento de Zapopan, a través de su Presidente Municipal Interino, licenciado José Luis Tostado Bastidas, firmaron un convenio de colaboración para impulsar de manera conjunta la Cátedra.

 

El Rector General reconoció la importancia del doctor Jorge Durand, por sus aportaciones para la mejor comprensión del fenómeno migratorio.

 

Destacó que la migración de México hacia Estados Unidos es también de personas capacitadas y añadió que México tiene el primer lugar en América Latina y el sexto en el mundo  de personas calificadas, que optan por irse a los países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), principalmente hacia Estados Unidos.

 

Encabezaron la ceremonia de inauguración de la Cátedra, la doctora Carmen Enedina Rodríguez Armenta, Vicerrectora Ejecutiva de la UdeG y el doctor Héctor Raúl Solís Gadea, Rector del CUCSH.

Escrito por: 
Martha Eva Loera
Fotografía: 
Abraham Aréchiga
Fuente: 
U de G