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"La teoría del Framing es todavía una teoría emergente": Dr. Carlos Muñiz Muriel.

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En el marco del curso “Teoría y práctica en el estudio del Framing” DIFUNDE CUCSH entrevistó al Dr. Carlos Muñiz Muriel, profesor titular de la Universidad Autónoma de Nuevo León, quien es un referente internacional en esta propuesta teórica y metodológica dentro de los estudios de Comunicación.

 

Pregunta. ¿Qué es el Framing?

 

Respuesta. Yo sigo el planteamiento que hiciera en su momento Tankard  que es uno de los autores claves para entender el Framing, cuando planteaba la metáfora del marco de una fotografía o de una pintura porque finalmente el marco es una estructura organizativa clave para permitir que se entienda todo el cuadro en su conjunto, aísla material mientras otro material se incorpora. Las noticias son  Frames, porque los Frames nos está dando un punto de vista y no otro y en ese punto de vista están incorporando ciertos elementos y excluyendo otros; aparte también da un contexto interpretativo, da un marco de interpretación. Te permite interpretar el tema sobre el que se esta hablando desde un punto de vista y no desde otro. Igual ocurre con los marcos de una fotografía o de una pintura en un museo, ves una pintura muy bonita con un marco muy feo y muchas veces nos guiamos no tanto por la propia pintura sino por el marco para interpretar esa pintura si es mala, es da calidad o no. Muchas veces los Frames nos ayudan a interpretar de una manera mucho más sencilla y rápida el contenido real de ese mensaje que se está transmitiendo. Cuando se está hablando de un tema muchas personas sí tienen la capacidad de contraargumentar, de pensar sobre ese tema desde otros puntos de vista pero hay otras personas que van a copiar, a utilizar directamente ese encuadre, lo van a tomar prestado para entender el mensaje que se está transmitiendo.

 

¿Cuál es el estado actual de la Teoría del Framing?

 

Respuesta. La teoría del Framing es una teoría que surge no tanto en comunicación sino en psicología y sociología donde se viene trabajando desde hace más de 40 años, pero en los estudios de comunicación al día de hoy todavía se está viviendo una etapa de oro, muy vibrante, donde hay mucha investigación sobre Framing, donde hay muchos investigadores que le están entrando a esta teoría, que están tomando esta teoría como referencia para hacer sus estudios porque es una teoría muy atemporal, nos permite interpretar la construcción de los discursos de los mensajes de hoy, así como los mensajes que en el pasado se han desarrollado, es una teoría muy viva, de hecho es muy habitual encontrar en las revistas artículos que se están planteando desde esta teoría, encontrar números especiales, yo ahora mismo acabo de editar un número especial de la revista Disertaciones de Venezuela y la Universidad Complutense de Madrid sobre Framing; y hay una necesidad muy fuerte donde encontrar espacios donde plasmar y difundir todos los resultados que se están haciendo en diferentes ámbitos. Es cierto que en nuestro ámbito geográfico, en América Latina, no hay tanta investigación desde el Framing, todavía es una teoría emergente a pesar de que es una teoría que ya lleva más de 20 años en los estudios de comunicación. Es una teoría no precisamente nueva, está bastante comprobada, sin embargo, ahora mismo está llegando a América Latina y se está viendo ese interés sobre todo por parte de estudiantes de doctorado en plasmar sus tesis desde la Teoría del Framing y de investigadores ya consolidados que están incorporando esa visión a sus estudios y que están aportando nueva evidencia en un contexto donde no había ese tipo de investigación.

 

¿Los contenidos que se comparten a través de internet son analizables por esta teoría?

 

Respuesta. Sí, son totalmente aplicables. El reto que nos representan los nuevos medios no es tanto en cuanto a la complicación de encontrar el Frame porque sabemos que existe, porque el Frame no existe desde que se planteó la Teoría, la Teoría lo que plantea es la existencia que ya existía desde siempre, desde que se estructuran mensajes se han estructurado Frames, en todas las sociedades se han utilizado Frames para generar discursos, otra cosa es que se estudiaran desde una Teoría concreta, entonces el problema de los nuevos medios no es tanto la existencia o no de los Frames sino la problemática metodológica de cara a estudiar esos Frames ya que frente a los medios tradicionales que tienen muy estructuradas las formas en las que se transmiten los mensajes (cualquiera entiende rápidamente cómo detectar una noticia en un informativo de televisión o en un periódico) en los nuevos medios nos encontramos espacios donde los actores que antes eran solamente audiencia se convierten en productores, espacios que no eran tradicionalmente espacios informativos pero que están generando información como los blogs o las redes sociales, que se sobreentiende que cumplen con una función más lúdica o social como dice su nombre, sin embargo están ayudando para hacer una difusión de ideas y por tanto también de Frames que construyen esos mensajes.

 

En su investigación usted ha hecho análisis de noticias ¿es en el trabajo periodístico donde se puede aplicar esta teoría?

 

Respuesta. Efectivamente. Cuando nosotros analizamos Frames, que se pueden analizar en muchos ámbitos, uno de los principales donde se ha estudiado es el Frame periodístico, el Frame presente en los contenidos informativos de los medios; obviamente el Frame no de deja reflejar el resultado de toda la estrategia periodística, de toda la estrategia desarrollada por el periodista de cara a construir un mensaje, de cara a dar un punto de vista hacia la ciudadanía, cuando está tratando de dar ese mensaje está utilizando ciertos Frames que enfatizan un punto de vista u otro, por tanto, claramente el Frame que nosotros encontramos refleja en gran medida las estrategias seguidas por los periodistas para construir sus mensajes; ahora ese ya es otro terreno de debate y de análisis, por qué ciertos encuadres aparecen y otros no, cómo se construyen esos encuadres, qué relaciones e influencias hay en el trabajo periodístico de frente a dotar un tema sobre el que se tiene que informar con un punto de vista o un enfoque particular y no otro; esa es una dinámica que  por ejemplo nosotros desde Nuevo León no hemos trabajado pero que sí se está trabajando desde la teoría del Framing, que implica análisis en muchas dimensiones.

 

Ahí se acerca mucho a la Teoría de la Sociología de la Producción de Medios o la Teoría de la Agenda Setting ¿Tienen el Framing ventajas sobre estas Teorías?

 

Respuesta. La Teoría del Framing no es contradictoria con estas Teorías, desde la Sociología de la Producción de las Noticias lo que se analiza es esa producción de las noticias, se marcan los elementos que están contribuyendo a que las noticias se generen, qué elementos propios del periodista pero también externos al periodista están influyendo en la elaboración de las noticias pero no está llegando hasta el detalle que sí llega el Framing cuando analiza cómo se construye en particular el mensaje, no tanto el producto en sí que es la noticia, sino el contenido que tiene ese mensaje; cuando estamos trabajando con la Teoría de la Agenda, ésta nos dice por qué se seleccionan ciertos temas o no, cuando estamos trabajando con la Teoría del Framing lo que nos dice es por qué trasladamos hacia la ciudadanía y la opinión pública una visión y no otra de ese tema, por qué enfatizamos un punto de vista y no otro, porqué planteamos como principal un enfoque y no otro, por qué enfatizamos un encuadre y no otro; finalmente claro que se combinan porque nos permiten entender partes del proceso de creación de la noticia pero cada uno nos va analizar un elemento concreto: uno va a analizar los elementos que conllevan a que se genere la noticia, otro va a analizar qué temáticas están presentes dentro de esa noticia y otro va a permitir determinar qué puntos de vista, qué enfoques se están utilizando para presentar ese tema frente a otros que también se podrían trabajar y que sin embargo están siendo excluidos.

 

Entonces la ventaja que nos da el Framing es que nos permite profundizar mucho más en la comprensión del contenido que se está trasladando hacia la ciudadanía y nos permite detectar el impacto real que eso está teniendo; porque la Sociología de la Producción de la Noticia se queda hasta ese proceso de producción y difícilmente va a llegar hasta el efecto que está generando ese contenido.

 

¿Cómo se demuestra la fiabilidad de los estudios de Framing?

 

Respuesta. Una de las lógicas que tenemos que seguir es una abundancia de evidencia empírica, es decir, no es una Teoría que parta y se desarrolla a partir de una especulación o reflexión puramente teórica sino que hay una evidencia empírica que evidencia la existencia de esos Frames y que demuestra los efectos de estos Frames sin emabargo para hacer eso tenemos que dotar a nuestros estudios de fiabilidad, cuando desde el Framing nosotros hacemos análisis de contenido muy sofisticados donde tenemos que constatar que efectivamente hay una detección de encuadres que es objetiva y que no es debida a las percepciones de los investigadores, entonces cuando yo determino los Frames no los determino a lo que yo pienso sino que dejo que emerjan de las noticias, pero ese proceso de detección requiere de una serie de procedimientos que doten de validez a nuestros estudios que nos va a permitir extrapolar los resultados a otros contextos donde hagamos el mismo estudio.

 

Carlos Muñiz es licenciado en Comunicación Audiovisual (2000) y doctor en Comunicación (2007) por la Universidad de Salamanca (España). Actualmente es Profesor Titular e Investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Autónoma de Nuevo León donde coordina el Laboratorio de Comunicación Política (LACOP). Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México desde 2010, reconocido por CONACYT como nivel I.

 

                                 

Escrito por: 
Pablo H. Mares
Fotografía: 
Pablo H. Mares
Fuente: 
Difunde CUCSH