Current Size: 100%

La UdeG alista ceremonia histórica

2018-12-03_11-12-31___9357.jpg

El próximo 14 de diciembre será el día designado para la entrega de tres doctorados Honoris causa en conjunto, los actuales fue aprobada durante la sesión extraordinaria de ayer, celebrada en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara (UdeG), y que serán entregados a Cuauhtémoc Cárdenas, Ifigenia Martha Martínez y Porfirio Muñoz Ledo.

 

Ante esta decisión, que será celebrada a las 12 horas en el mismo Paraninfo, el rector general de la máxima casa de estudios, Miguel Ángel Navarro Navarro, felicitó al Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), por ser un parteaguas para las energías de estos reconocimientos y propuso este hecho.

 

“La tradición de la Universidad de Guadalajara ha sido de lucha social y de la búsqueda de la justicia a través del saber. La vida política y la apertura a la democracia tuvo su origen, en buena medida, con estos tres valientes personajes que tenían que enfrentarse al sistema y que estaremos reconociendo, por eso propongo una ceremonia histórica con los tres juntos”, señaló.

 

Las tres decisiones fueron aplaudidas por el Consejo General Universitario (CGU), pues resaltaron las virtudes de los tres personajes, quienes fueron descritos como honorables personajes de la historia mexicana.

 

La sesión comenzó con la toma de protesta del nuevo vicerrector de la universidad, Carlos Iván Moreno, ante el anuncio de la salida de la doctora Carmen Enedina Rodríguez Armenta, quien fue invitada a encabezar la Dirección General de Educación Superior Universitaria (DGESU), por parte del gobierno federal.

 

 

A FAVOR. La entrega de los reconocimientos fue aprobada durante la sesión extraordinaria y aplaudidos por el Consejo General Universitario. 

 

Además, Navarro destacó la salida de otras dos mujeres de la institución, quienes también fueron llamadas a cargos federales y estatales: María Alicia Peredo que va al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y Nadia Paola Mireles que se incorpora a la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICYT), de Jalisco.

 

Entre los dictámenes, se aprobó la creación de centros e instituciones como el Centro Internacional de Investigación en Innovación Social (CIIIS), adscrito al Centro de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA); el Instituto de Investigación en Inmunodeficiencias y VIH del Centro de Ciencias de la Salud (CUCS); el Laboratorio de Neuropsicología adscrito al Departamento de Ciencias de la Salud del Centro de los Calles (CUValles); el Centro de Investigación en Comportamiento y Salud, también en CUValles, y el Instituto en Comportamiento Alimentario y Nutrición (IICAN).

 

La modificación de programa del doctorado en Ciencias Sociales del CUCSH, de la maestría en Derecho, la creación del programa de la Especialidad en Neumología Pediátrica en CUCS, también formaron parte de las aprobaciones.

 

Finalmente, el consejo aceptó dos dictámenes de la Comisión de Responsabilidades y Sanciones para sancionar a dos estudiantes de preparatorias tras las acusaciones de dos compañeras por hostigamiento y acoso sexual. Ambos fueron suspendidos de todos sus derechos como estudiantes por un año, con la posibilidad de perder todos sus derechos en caso de reincidir.

 

Los reconocidos

Cuauhtémoc Cárdenas

Ifigenia Martha Martínez

Porfirio Muñoz Ledo

 

FRASE

 

“La vida política y la apertura a la democracia tuvo su origen, en buena medida, con estos tres valientes personajes que tenían que enfrentarse al sistema y que estaremos reconociendo, por eso propongo una ceremonia histórica con los tres juntos”

Miguel Ángel Navarro, rector de la UdeG.

Escrito por: 
Daniela Rodriguez
Fotografía: 
Alfonso Hernández
Fuente: 
Diario NTR