Las redes sociales no ganan elecciones

Marketing politico 1.jpg

Generar muchos seguidores e interacción, muchas veces limitada, son logros en redes sociales de algunos políticos; sin embargo, esto no ayuda a ganar elecciones, así lo precisó el director de marketing digital de Dotmedia, Andrés Elías Duque.

El experto dictó ayer la conferencia ¿Las redes ganan elecciones?, que forma parte de la Semana de marketing político en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

“Las redes sociales no ganan elecciones, si no haces campaña en redes sociales definitivamente vas a perder, pero no porque hagas el mejor uso de las redes sociales las vas a ganar, eso se los aseguró, las redes te ayudan a posicionarte, socializar, ganar seguidores”, explicó.

Entre los puntos que abordó fue que las redes sociales generan dopamina en los usuarios, que el Internet ha modificado nuestro cerebro y que se ahora el humano padece nomofobia, que es el miedo a quedarse sin el celular.

Asimismo, consideró que los millennials no votan, sí son activos, pero no salen a las urnas. “Pero, ¿por qué los políticos están obsesionados con ellos?, (también) hay que movilizarse y empujarlos, pero no votan”, cuestionó. Los nacidos entre 1980 y 1990 son antipriístas, añadió.

Si quieren lograr sus metas en las redes sociales, el experto dio un consejo a los estudiantes que también otorga a los políticos que asisten a él para promocionarse: interactuar con sus seguidores.

“El problema del político es que siempre pública lo que hizo en el día, pero no interactúa (…) eso me llevó a generar lo que se llama marketing político 3.0, lo cual se define en una palabra: conversar”, explicó.

Al finalizar, aconsejó que lo que se debe tener en cuenta es que la política digital, como la vida, es cuestión de actitud.

Liliana Razo
Humberto Muñiz