Current Size: 100%

Libertad de expresión asesinada

libertadexpresion.jpg

El índice de impunidad en el caso de los asesinatos de periodistas es mayor que en el del resto de los casos. De acuerdo con la organización Artículo 19, alcanza el 99.75 por ciento. 

 

Este dato, al decir de Jesús Cantú, analista de la revista Proceso, establece “razones para conjeturar que hay que buscar más allá de los cárteles” y agrega que aunque “los asesinatos de periodistas no empezaron con la guerra a la delincuencia organizada, ésta si los aceleró”.

 

Con independencia de ese hecho, en su opinión “lo verdaderamente importante es desentrañar quiénes son los autores intelectuales. Lo importante no es tanto saber quién jaló el gatillo, sino quién dio la orden de hacerlo”.

 

Para desentrañar un misterio (que no lo es tanto, pues en múltiples ocasiones está casi a plena vista), Jesús Cantú dice que “no se requiere ni siquiera citar u ocuparse directamente de las autoridades para evidenciarlas y criticarlas; basta con retratar la libertad, desparpajo y hasta cinismo con el que actúan los grupos del crimen organizado para incomodarlas”.

 

En su comentario respecto del incremento de las desapariciones y asesinatos de periodistas, Cantú denunció que “si buscamos en función del móvil del crimen, dentro de los principales sospechosos hay que incorporar a autoridades y políticos”.

 

En tanto, en el informe del 2016 relativo a las agresiones a periodistas, que Artículo 19 intituló M.I.E.D.O. (Medios, Impunidad, Estado, Democracia, Opacidad), se documenta que de julio a septiembre se registraron un total de 88 agresiones a periodistas; un promedio de 29.3 ataques al mes, o casi uno por día.

 

Ya en este 2017, el reportero Rodrigo Riquelme publicó el 16 de mayo pasado en el periódico El Economista que, “en lo que va del año, siete periodistas han sido asesinados en México por llevar a cabo su labor. Esto coloca al 2017, como el segundo año, junto con el 2015, en el que más periodistas han sido asesinados en este país durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto. El primer lugar se lo llevó el 2016, con 11 asesinatos de periodistas”.

 

En resumen, en el tiempo transcurrido del  sexenio de Enrique Peña Nieto, son 36 los reporteros asesinados. En tan solo un mes, en marzo pasado, asesinaron a cuatro.

 

En lo que respecta a las amenazas, en su informe, Artículo 19 señaló que la de redes sociales, se ha consolidado como una forma para intimidar, infundir miedo. La Internet y las redes sociales se han convertido en “un campo de batalla” en el que la libertad de expresión es atacada. El acoso en Internet, especialmente mediante amenazas en plataformas, dice, tiene como objetivo censurar.

 

La organización que defiende la libertad de expresión, precisa que del total de amenazas recibidas por periodistas entre julio y septiembre de 2016, 6 de cada 10 fueron realizadas a través de redes sociales como Twitter: “las amenazas en redes sociales se han incrementado: mientras que en los primeros seis meses de 2016 se documentó en promedio una amenaza mensual por esta vía, durante el tercer trimestre del año, se documentaron 4.6 amenazas por mes”.

Escrito por: 
Gabriela Díaz
Fotografía: 
Archivo
Fuente: 
Difunde CUCSH