Current Size: 100%

Llega al MUSA “Orozco, Rivera, Siqueiros”, exposición cancelada en 1973 por el golpe de Estado chileno

Captura de pantalla 2019-12-13 a la(s) 15.04.06.png

Son 70 piezas y material documental, fotográfico y audiovisual. Estará disponible del 14 de diciembre de 2019 al 22 de marzo de 2020

 

El 13 de septiembre de 1973, en Santiago de Chile, iba a inaugurarse la exposición Orozco, Rivera, Siquieros. Pintura mexicana, en el Museo Nacional de Bellas Artes, para conmemorar el tercer aniversario del gobierno de Unidad Popular, encabezado por el Presidente Salvador Allende, quien iba a cortar la cinta inaugural.

 

Nunca ocurrió. El cruento golpe de Estado que el 11 de septiembre de 1973 comandó el militar Augusto Pinochet, impidió la exposición de 169 piezas –entre pinturas, grabados y dibujos– de la colección del yucateco Álvar Carrillo Gil y su esposa Carmen Tejero. En difíciles condiciones y corriendo riesgos, el organizador de la muestra, Fernando Gamboa, las desmontó y embaló en 27 cajas que regresaron de inmediato a México, junto con 350 exiliados chilenos, entre ellos la viuda y las hijas del Presidente Allende, asesinado durante el golpe de Estado.

 

Aquella muestra llega 46 años después al Museo de las Artes (MUSA) de la Universidad de Guadalajara. Orozco, Rivera, Siquieros, la exposición pendiente, estará disponible para el público del 14 de diciembre de 2019 al 22 de marzo de 2020, informó la Directora del museo, maestra Maribel Arteaga Garibay.

 

La Directora del Museo de Arte Carrillo Gil, doctora Tatiana Cuevas Guevara, informó que esta exposición se compone de 70 piezas, entre dibujos, estampas, gouache y pinturas, además de una selección de material documental, fotográfico y audiovisual. Se trata de obras realizadas entre 1915 y 1968, y material complementario de 1972 a 2015, año en el que, por fin, se presentó esta muestra en Santiago de Chile.

 

El curador de la exposición, Carlos E. Palacios, relató que esta exposición ha sido reconstruida gracias a una investigación documental que realizó en los archivos del Museo Carrillo Gil, y a partir de documentos, material audiovisual y notas manuscritas y de audio de Fernando Gamboa, organizador de la muestra original.

 

“Estos artistas no sólo son grandes creadores, sino que su obra construye un relato internacional de lo que es el arte mexicano. La construcción de una imagen del muralismo mexicano es una tradición que instituyen ellos. Podrán ver tres micro exposiciones de estos tres pintores. La de Orozco es cronológica; de Diego Rivera son cinco pinturas cubistas y de Siqueiros podrán apreciar su discurso político y su concepción del muralismo mexicano”, relató Palacios.

 

La doctora Sayuri Sánchez Rodríguez anunció las activaciones que se realizarán a la par de la muestra. Una es la charla inaugural, que será impartida por Carlos E. Palacios en el Paraninfo Enrique Díaz de León, titulada “La colección Carrillo Gil: para una imagen internacional del arte moderno mexicano”, este viernes a las 19:00 horas en el Paraninfo Enrique Díaz de León

 

En el mes de febrero de 2020 –en día por definir– se ofrecerán fragmentos de los discursos de Salvador Allende, complementados por voces poéticas chilenas que remiten a los hechos ocurridos en septiembre de 1973, con la participación del proyecto independiente “Lugar común”, integrado por jóvenes creadores.

 

En marzo de 2020 –fecha por definir– tendrá lugar la mesa de reflexión “Los pendientes. Sobre arte, libertad, memoria y otras esperanzas colectivas”, a las 19:00 horas, en la que se analizará cómo los gobiernos opresores modifican significativamente el desarrollo social y cultural de un territorio.

 

Además, se programarán recorridos guiados, que se pueden agendar en el número telefónico 3134–1664, extensión 12777, y en el correo electrónico grupos@musa.udg.mx

Escrito por: 
Julio Ríos
Fotografía: 
David Valdovinos
Fuente: 
U de G