Current Size: 100%

Los ciudadanos son ajenos a las medidas de emergencia en caso de inundaciones: Bernardo Jiménez

inundacion-big.jpg

Propone investigador del CUCSH que a través de la socialización del conocimiento se eviten desastres.

 

Para Bernardo Jiménez Domínguez, investigador del Departamento de Estudios Socio Urbanos, algo que generalmente se olvida, son los aspectos sicosociales de la problemática de las inundaciones en la ZMG.

En entrevista, el doctor Jiménez Domínguez señaló que muchas veces el gobierno se olvida de su papel en tanto infraestructura y reparación del daño bajo el argumento de que “el caudal de agua era tanto que el colector que hubiera lo habría reventado”, lo cual no es del todo cierto.

Señaló que hemos sido sorprendidos por un fenómeno que es nuevo, ya que ahora todos los días cuando llueve hay un lugar de la ciudad que se inunda, pero que el dilema que se plantea públicamente con esto es la contradicción “entre la ciudad compacta versus la ciudad extensa”.

En algunas ciudades europeas, explicó el investigador, los centros históricos han sido resguardados en términos que hay zonas de amortiguamiento que no van a ser urbanizadas, por lo que se hablaría de ciudad compacta, mientras que en Guadalajara se ha aumentado la ciudad extensa, “pavimentando de tal forma que los ciudadanos nos vemos sorprendidos y no nos acostumbramos”.

“Nuestros propios mapas mentales ya no nos sirven, porque estamos en una zona metropolitana que ya nadie conoce”, se refirió acerca del crecimiento desmedido de la ZMG.

Dijo que esto se debe a que “no podemos reconocer el espacio porque las contingencias ambientales son permanentes, además de que no se apunta a la educación de la promoción de la prevención”.

Aseguró que hasta el momento se han planteado soluciones técnicas, las cuales llevan décadas en el tintero, pero no se ha socializado el proceso en educación para que los propios ciudadanos tomen manos en el asunto y ayuden a solucionar el problema “ya que ni siquiera reconocen de lo que se habla, o les parece algo inaccesible”.

Somos ajenos a la solución, aseveró Jiménez Domínguez, lo cual es producto de que “no hay manuales para soluciones mínimas en términos de las tragedias, ni siquiera hay una alerta que permita que la gente se desvíe a ciertas calles, sino que cuando el agua ya está a media llanta comienzan a desviarse”.

El investigador del CUCSH esperó que en las generaciones actuales se haga posible la factibilidad del cambio en educación para prevenir y actuar en caso de desastres.

 

PARA DIFUNDIR:

- El SIAPA destina cerca de 70 millones para desazolve en la ZMG.

- En últimas fechas en Tonalá se presentó una fuerte inundación debido a un colector dañado.

Escrito por: 
Omar Sánchez
Fotografía: 
Archivo
Fuente: 
DifusiónCUCSH