Los temas sociales y el español

Captura de pantalla 2018-11-01 a la(s) 11.15.19.png

En el auditorio “Adalberto Navarro Sánchez” del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), el Departamento de Letras a través del CICELEM y el Diplomado en Enseñanza del Español como Segunda Lengua, realizaron el taller: “Los temas sociales y su aplicación al enfoque por tareas en clase de español como segunda lengua”, impartido por la Mtra. Ana Bertha Meza Villegas, coordinadora de español para extranjeros en el departamento de letras en el Tecnológico de Monterrey (TEC).

El taller que impartió la Mtra. Ana Bertha Meza cumple el objetivo de realizar una actividad integradora de las cuatro habilidades lingüísticas: comprensión auditiva, comprensión escrita, producción oral y producción escrita, a través de una serie de actividades relacionadas con el tema de la migración (tema social). La Profesora del TEC mencionó: “Debido a que en el nivel avanzado encontré el problema de que no existe gran material para trabajar en clase. Entonces decidimos, en el TEC, hacer una manual con las cuestiones gramaticales, los aspectos gramaticales que consideramos base para los alumnos. La otra parte que concierne a la lectura y las actividades de composición, dependía de cada profesor que impartía el curso, por ello enfoque el tema social de la migración para lograr una integración de tareas”.

Integrar temas sociales al enfoque por tareas resulta de interés para los alumnos, pues bajo este nombre se engloban una serie de estudios teóricos (básicamente sobre la adquisición de segundas lenguas) y de propuestas prácticas (elaboración de currículos y modelos de unidades didácticas) que reivindican una forma nueva de enseñar una lengua extranjera.

Existen diferencias en las realizaciones pero el interés fundamental de esta propuesta se centra en cómo conseguir que los alumnos adquieran competencia comunicativa de una manera más efectiva, por ende temas sociales como la migración, en este caso, funciona de manera efectiva, incluso para alumnos de grado avanzado.

Considerar la migración como ancla de ideas, busca inducir a los alumnos a estar en una unidad metodológica de trabajo en el aula, que se llama tarea, cuyo objetivo principal es que los alumnos actúen y se comuniquen de forma real en el idioma del español.

Organizar la enseñanza en actividades comunicativas que promueven e integran diferentes procesos relacionados con la comunicación debido a que al ser reproducidos en el aula los alumnos tienen que desplegar asimismo una serie de estrategias de uso para solucionar problemas concretos en relación con la tarea propuesta.

La Mtra. Meza Villegas, concluyó: “Lo que tratamos de hacer, en parte, es unificar las actividades teóricas con las de tarea, pues nos percatamos de que la actividad oral se hacía de un tema y la actividad escrita de otro y la comprensión de lectura de otro, y eso era una mezcla de actividades. Nos propusimos darle un poco de más coherencia y unidad. Tomar un tema específico, con diversos materiales, pero que vayan en la misma línea. Este taller surge de la experimentación con grupos multiculturales que se preocupan por el bien uso del español”.

Abraham Mendoza