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Mantener y mejorar los indicadores del Departamento; Carbajal López.

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El Jefe del Departamento de Historia platicó sobre los retos y objetivos para los próximos tres años.

 

“Me comprometo a trabajar en lo personal, en lo individual, consciente de la responsabilidad que representa estar al frente de la jefatura de una comunidad tan preparada, tan comprometida y tan demandante” como la del Departamento de Historia, dijo el hoy Jefe de dicha área departamental del este campus, Doctor David Carbajal López.

Lo anterior lo expresó al platicar sobre lo que será el plan de trabajo para los próximos tres años que estará al cargo de dicho Departamento, mismo que asumió el pasado primero de junio al ser nombrado como titular por el Rector General de esta Casa de Estudios, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla.

Sobre las condiciones en las que recibe la administración departamental, afirmó que “creo que recibo un Departamento con muy buenos indicadores, con muy buena planta de profesores, con un buen equipo de administrativo y de apoyo muy comprometido, y en el que tenemos retos que vamos a trabajar para lograrlos y que se van a lograr con el esfuerzo conjunto, con el día a día”.

“Pretendemos, a través del modelo por Competencias, que los estudiantes no sólo sepan qué es un proyecto de investigación o una hipótesis”, comentó el académico para enfatizar que “es necesario llevar a cabo actividades o realizar productos que sean susceptibles de ser medidos o evaluados” para responder también a necesidades sociales.

Para el docente la investigación es fundamental para el Departamento que comanda y, afirmó que “en cuanto a la investigación, yo considero que contamos con la planta académica calificada para llevar a cabo procesos y proyectos de generación del conocimiento que impacte de manera regional y nacional por sus resultados”.

Destacó que para que los investigadores logren tener mayor impacto y trascendencia las formas serán “trabajar para que nuestros profesores tengan las condiciones suficientes y necesarias para que su producción académica encuentre un espacio de publicación” porque, enfatizó “el conocimiento para que tenga un mayor sentido social debe ser divulgado, trascender y no sólo quedarse para un grupo pequeño”.

Carbajal López indicó que “debemos trascender porque finalmente esta es una Universidad Pública y se paga con impuestos de los ciudadanos y nos debemos a la sociedad”; por ello debemos buscar que el conocimiento forjado al interior pugne por “construir una mejor sociedad, una sociedad más justa, más equitativa, más tolerante, más segura y, en ese contexto, tratamos de salir en los diferentes espacios públicos” que se abren para divulgar nuestra producción.

Para el Jefe del Departamento “si logramos estar más presentes en la sociedad nos estaremos vinculando de una manera más adecuada, si logramos apoyar e incrementar las publicaciones estaremos ayudando a los profesores a mejorar sus indicadores, y en la docencia estaremos logrando los elementos suficientes como para que investigadores y profesores puedan establecer una práctica docente más adecuada hacia con los estudiantes”.

Matizó que para lograr los objetivos de mejora se necesitará “trabajar de la mano y de cerca con nuestros profesores (…) si nosotros trabajamos junto con ellos, lo lograremos”. Además, adelantó que “trataremos de incorporar nuevos profesores de tiempo completo, excelentemente preparados porque es fundamental la renovación, la incorporación de gente joven, pujante, con energía, con ideas, si no trabajamos en esa dinámica corremos el riesgo de que nuestra planta de profesores se haga vieja”.

Comentó que seguirán incentivando el trabajo de las Academias del Departamento porque “éstas generan las condiciones de diálogos entre pares, los profesores analizan cuál es la mejor estrategia para que los estudiantes adquieran las competencias en cada rubro del conocimiento” y con ello “lograr que los estudiantes egresen con las competencias necesarias para que se puedan insertar en el ámbito laboral o acceder a un posgrado que les permita seguir preparándose”.

Consideró que se pueden “rendir muy buenas cuentas a nuestros profesores, a nuestros estudiantes y a toda nuestra comunidad” e indicó que “si se logran los objetivos planteados tendremos una presencia más visible y lograremos ser una comunidad importante y trascendente en la sociedad que nos reclama una reflexión histórica y fundamentada que dé elementos para construir una mejor sociedad”.

Como algunos de los retos que piensan cumplir en los próximos tres años está el que la licenciatura en Antropología reciba el reconocimiento de las CIEES (Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C.), además de la reacreditación como programa de calidad de la licenciatura en Historia y buscar que tenga la acreditación por un organismo internacional, mismo objetivo que se plantea para el programa educativo de la Maestría en Historia. 

Otros objetivos, refirió será “el ir mejorando y ampliando nuestra infraestructura porque son pocos y reducidos los espacios que tenemos”, así como “seguir avanzado y mantener la calidad de nuestros programas”. También adelantó la intención de crear un Doctorado en Historia y una Maestría en Historia del Arte.

Por último señaló que trabajarán en incrementar en al menos 5 profesores para que se incorporen en el SNI y tratar de hacer lo posible para que nuestros profesores que ya cuenten con el perfil SNI asciendan en el escalafón; así mismo, los 29 perfiles PROMEP de sus profesores buscarán aumentarlos a 43.

PARA DIFUNDIR:

- El Departamento de Historia cuenta con 63 profesores de tiempo completo, 38 de asignatura y 49 de descarga.

- Del total de su planta docente, 66 cuentan con el grado de Doctor, 82 con el de Maestría y sólo 2 son licenciados.

- En Historia se atiende a alrededor de 450 estudiantes, mientras que en Antropología son 225 alumnos los que reciben educación.

- Tres son los programas educativos que dependen del Departamento: licenciatura y maestría en Historia y la carrera de Antropología.

- La licenciatura en Antropología comenzó en 2007 y la de Historia tiene ya 57 años de vida.

Escrito por: 
Adolfo Lazaro Nava
Fotografía: 
Mónica Hernández
Fuente: 
Difusión CUCSH