Current Size: 100%

Mensaje del Dr. Juan Manuel Durán Juárez en su toma de protesta como rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades 2019 al 2022

DSC_5280_0.JPG

Quiero en primer término agradecer al Honorable Consejo del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, así como al Rector General de la Universidad de Guadalajara, la distinción que me han conferido y la confianza depositada para encabezar la rectoría  de este campus. 

 

Desde su creación el 2 de mayo de 1994, a raíz del proyecto estratégico de Reforma de la Universidad de Guadalajara, el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades a lo largo de veinticinco años ha vivido distintas etapas y se ha enfrentado a diversos retos hasta llegar a consolidarse ubicándose como uno de los principales dentro de la Red Universitaria por el número de sus programas educativos de pregrado y posgrado, así como por la generación y aplicación de conocimiento. A través de sus programas académicos ha creado lazos con instituciones nacionales e internacionales, cumpliendo satisfactoriamente con el papel social que corresponde a una universidad pública. 

 

Las facultades de Derecho, de Filosofía y Letras, de Trabajo Social así como los centros de investigación dieron paso al modelo departamental que ahora se organiza en cinco divisiones, se ha diversificado la matrícula, creció de manera exponencial el número de profesores de tiempo completo e investigadores. La demanda por los espacios llevó a la proyección de un nuevo campus en Los Belenes. En el inicio de esta administración se advierten múltiples retos que  serán traducidos en propuestas de trabajo colegiadas para que el CUCSH continúe posicionándose como uno de los principales referentes de la Red Universitaria.  Entre los ejes de trabajo que identificamos, podemos señalar los siguientes:    

 

EN EL ÁMBITO ACADÉMICO,

En el Eje Docencia y aprendizaje,  siguiendo la premisa del rector general de que la educación para todos debe estar acompañada por la calidad, los programas educativos de pregrado y posgrado del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades se verán reforzados académicamente a través de la revisión y actualización de sus planes de estudio y del cumplimiento de las recomendaciones de los organismos externos.

 

A través del funcionamiento de un Programa Integral de Tutorías y de los programas de apoyo estudiantil y de becas se buscará elevar los índices de eficiencia terminal, así como los porcentajes de retención y el número de alumnos titulados. Para el análisis de la pertinencia de los planes de estudio se pondrá atención al seguimiento de egresados.

 

Se fomentará la formación y actualización de la Planta Académica de los Programas Educativos de pregrado y posgrado, reforzándose a través de la incorporación de profesores con probada formación académica. 

 

Por otra parte, a fines de robustecer el apoyo brindado al sector de nuestros estudiantes de la tercera edad, se promoverá con especial atención el mejoramiento integral del Sistema Universitario para el Adulto Mayor.

 

En el Eje Investigación y posgrado

La Investigación que se ha desarrollado en los Departamentos, Centros e Institutos del CUCSH sobresale por sus indicadores en la Red Universitaria. Históricamente, éstos trabajos han contribuido para la generación de conocimiento, divulgación de la ciencia y la  toma de decisiones en los distintos niveles de gobierno.  Por ello es prioritario seguir fomentando entre los profesores del CUCSH el desarrollo de proyectos de investigación, para lo cual se les apoyará en su registro, búsqueda de fondos internos y externos, así como su participación en redes nacionales e internacionales. Se buscará favorecer un vínculo permanente entre la investigación y la docencia a través de proyectos como la incorporación temprana de estudiantes y la organización de coloquios y seminarios donde se presenten y discutan resultados de investigación. 

 

De igual manera se implementarán estrategias académicas para elevar el número de profesores con reconocimiento del SNI y del PRODEP, así como la conformación de Cuerpos Académicos Consolidados. Se trabajará para lograr la permanencia en el PNPC de los 26 programas de posgrados que se ofertan en el CUCSH, así como alcanzar el reconocimiento internacional del mayor número de ellos.  

 

Para la difusión de los productos de investigación, tanto de académicos  como de estudiantes, se apoyará la publicación de libros impresos y en formato electrónico, previo un arbitraje de pares. De igual manera se buscará fortalecer el apoyo editorial para las revistas indexadas del CUCSH y se trabajará para que un mayor número de publicaciones periódicas alcancen éste estatus. 

 

EN EL ÁMBITO ADMINISTRATIVO

En el Eje Gestión y gobierno

La gestión administrativa debe fungir como facilitadora de los procesos académicos de estudiantes y planta de profesores e investigadores, de ahí que se buscará la simplificación en los trámites que realicen los miembros de ésta comunidad. Deberán acortarse los tiempos y mejorar la atención en los diversos trámites y procedimientos  administrativos, en servicios escolares, obtención de becas, intercambio, servicio social, solicitud, entrega y comprobación de recursos, informes y organización de expedientes personales, entre otros. La administración deberá estar al servicio de la academia para lo cual se trabajará en la capacitación del personal administrativo, de servicio y cargos directivos. 

 

Se fortalecerá el trabajo de los diversos órganos de gobierno y de toma de decisiones: Consejo de Centro, Consejos Divisionales, Colegios Departamentales, Junta Divisional y Academias.  Las ocho Comisiones del Consejo de Centro trabajaran apegadas a la normatividad, de manera que los asuntos académicos, administrativos, de gobierno,  de equidad y justicia se discutan y concluyan de manera transparente, eficaz y expedita respetando en todo momento los protocolos establecidos. 

 

El trabajo colegiado de los órganos de gobierno, autoridades, juntas académicas de posgrado y academias se reflejará en las propuestas de desarrollo para las funciones sustantivas de docencia, investigación científica, divulgación, difusión cultural, gestión, propuestas de trabajo con sector productivo y programas de formación y actualización. Estás se incluirán en los Programas Operativos Anuales de cada Departamento y División que luego alimentarán el general del CUCSH. Todo ello estará guiado por el Plan de Desarrollo 2030 de la Universidad de Guadalajara. 

 

En apego a una cultura de legalidad, transparencia y rendición de cuentas se estará atento a cumplir la Normatividad Universitaria, los lineamientos de Transparencia y de Acceso a la Información, así como al seguimiento de los resultados de las auditorias que se practiquen al CUCSH.  

 

El campus Los Belenes es un proyecto estratégico que se inició en el año 2006 con el objetivo de brindar espacios suficientes a la comunidad del CUCSH dentro de instalaciones adecuadas, equipadas, de accesibilidad universal, modernas y funcionales. La construcción este campus contempla cinco etapas, mismas que están estipuladas en el Plan Maestro, con apego al desarrollo de este proyecto se continuará con la construcción de los edificios, equipamiento de aulas, cubículos, centros de computo e información, áreas administrativas para la atención de alumnos y maestros y las diversas áreas de servicios y de recreación. Además no descuidaremos la conservación, mantenimiento y reorganización de los espacios en la sede de CUCSH Normal. 

 

De igual manera planteamos que ambos Campus, Normal y  Los Belenes, se proyecten como entornos que permitan fortalecer y asegurar, en el ámbito de la docencia, el uso de los espacios para la implementación a cabalidad del sistema de créditos,   garantizando la flexibilidad de los planes de estudio, así como la movilidad de alumnos y profesores y afianzar la relación entre la docencia, la investigación, la extensión y la vinculación.

 

En apego al Código de Ética de la Universidad de Guadalajara, en el CUCSH se asumen como principios y valores: la diversidad, la educación para la paz, la equidad, la igualdad, la justicia, la libertad, el respeto y la solidaridad; asimismo el compromiso institucional por un respeto irrestricto a los derechos humanos y el rechazo a todas las formas de violencia. Para ello existe la determinación de buscar que todas las voces sean escuchadas y estén representadas. Con ello se construye un espacio donde la función académica sea la que prevalezca, manteniendo una política integral de equidad y fomento a la no discriminación en todas sus manifestaciones con el fin de que se equilibren las condiciones y oportunidades institucionales para todos los universitarios teniendo siempre presente una cultura de paz que nos permita a todos los universitarios convivir en un ambiente de seguridad y paz. 

 

EXTENSIÓN E INTERNACIONALIZACIÓN

Se buscará fortalecer la internacionalización a través de los convenios de colaboración y cooperación académica para el desarrollo de programas de doble titulación, la movilidad y estancias académicas de estudiantes y profesores, la creación de redes de investigación, las publicaciones conjuntas y el aprendizaje de una segunda o tercera lengua. 

 

El CUCSH también es sede de diversos programas académicos y culturales de corte internacional.  En la Feria Internacional del Libro se desarrolla el programa académico que ha sido el marco para la divulgación científica y el encuentro de ideas entre investigadores del CUCSH y del país invitado, por ello es importante trabajar en su reforzamiento y mayor difusión. Lo mismo ocurre con otras actividades derivadas del Festival Internacional de Cine de Guadalajara y de las Cátedras que se organizan en nuestro centro universitario:  Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar, Cátedra Emile Durkheim, Cátedra José Martí, Cátedra Primo Levy, entre otras.

 

De manera continua se buscará incrementar la presencia de los académicos y estudiantes del CUSCH en diversos foros académicos y culturales de corte nacional e internacional,  así como en la interlocución con los diversos sectores sociales. Nos sumamos a la cruzada propuesta por el rector general contra el calentamiento global, para ello se buscará que con la inteligencia, imaginación y capacidad de los universitarios de este campus se contribuya en la investigación que aporte para la toma de conciencia y de las decisiones políticas para revertir los efectos del cambio climático.   

 

Asumo este cargo con la responsabilidad y el compromiso de trabajar para que los estudiantes y la sociedad en general encuentren en el espacio  del CUCSH nuevas certezas para su vida futura.

Escrito por: 
Redacción
Fotografía: 
Humberto Muñiz
Fuente: 
CUCSH