México visto desde Francia en los medios de comunicación

WhatsApp Image 2018-05-09 at 12.37.35 PM.jpeg

El Dr. Braulio Moro, (Radio France Internationale) expuso un conversatorio acerca de “México visto desde Francia en los medios de comunicación”. La División de Estudios Políticos y Sociales, a través del Departamento de Estudios Políticos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCHS), convocó a la conferencia del periodista.

“El Dr. Braulio moro, quien tiene más de veinte años viviendo en Francia, destacó la importancia que ha tenido la educación en México a la cual, dice “Le debemos mucho a la educación pública en México, yo me críe en las escuelas públicas de este país. Gracias a ello, he tenido la oportunidad de insertarme en un medio de comunicación de la cual estoy muy orgulloso: la Radio Francesa; la radio pública francesa, la cual es sustentada por los ciudadanos, no por el estado”.

El periodista de Radio Francia Internacional, no dejó de lado la situación que aqueja a Jalisco, en particular, por la desaparición de los estudiantes de cine a los cuales homenajeo con su conferencia “Quiero dedicar esta presentación a Javier Salomón, Marcos Francisco García y Jesús Buendía Godínez. Creo que no es posible que se siga matando a la juventud de este país”

Para poner en contexto a la comunidad universitaria, el Dr. Moro, compartió un poco de la historia del medio de comunicación donde labora “Radio Francia Internacional, es un medio del público, hace parte del llamado audiovisual público francés que está integrado por los siguientes organismos: La televisión pública francesa (seis canales de televisión);

Radio France (seis radios públicas); y France media mundo. Llegamos a 150 países en el mundo, gracias a la contribución de un impuesto anual, que se cobra en Francia por el uso del aparato de televisión, son 139 euros que se pagan por cada domicilio. Con la suma de ese dinero, los contribuyentes aportan los recursos para tener la garantía de que la información que se les brinda es de calidad e independiente del estado. La transparencia de la información resulta de un respeto a la profesión de ser periodista; en Radio France hacemos periodismo de profundidad”

Cuando el Dr. Braulio habló acerca del cómo era percibido México en los medios de comunicación en Francia, expuso un panorama de cómo se ve en su totalidad América latina en Europa y Francia “América latina no es una prioridad para Francia ni para Europa. Eso por razones buenas y malas. Buenas porque desde hace tiempo América Latina dejó de ser una región bélica; ya no existen conflictos armados ya no hay guerras. En este sentido América latina dejó de ser una prioridad. América Latina es de importancia porque de ser una región de paz, existe ahora en estos tiempos una tensión especial por la razón de que en los próximos tres años se renovará la totalidad de los gobiernos de América Latina. Las Elecciones en México tienen la atención de Francia y Europa por lo que se está jugando en esas elecciones”

“América Latina es vista como una especie de Sísifo que cuando uno cree que la democracia está a punto de llegar, se cae; cuando el cambio social está a punto de sentarse se cae. La democracia no ha logrado establecerse de manera concreta en América Latina” comenta el periodista.

El panorama pareciera totalmente desolador para América Latina y aunque existen cosas buenas a destacar, en su mayoría suelen opacarse por las malas noticias “Un avance en América Latina, es que desde 1989, existe el derecho al voto. Lo que es un retroceso, es la violencia y la corrupción generalizada. Esto no es un problema exclusivo de México. Esto es lo que preocupa a Europa de América Latina: una región que no acaba de salir de la corrupción” dice el Dr. Moro.

Cuando expuso lo concerniente a México y la visión que se tiene de él en el mundo, comentó “En el caso de México, por razones evidentes, México hoy aparece como el país más violento de América Latina. En cuestión de periodismo, México es la región más violenta en contra del periodismo, en México es el lugar en donde se matan a más periodistas en el mundo, y no es sólo el hecho de asesinar, sin el hecho de la impunidad”

A pesar del problema descomunal que tiene México en cuanto a la violencia y corrupción, el Dr. Braulio Moro exalto, también, la visión que aún se conserva de México en algunos medios de comunicación “Se ve a México como una fuente cultural muy importante, digna de ser destacada. México para los medios de comunicación de Francia es una fuente de inspiración constante; de comunicación y de intercambio permanente. Es importante valorar esta situación. Concluyo reforzando lo dicho antes: México y América Latina no es una prioridad, existen intereses y preocupación”.

Abraham Mendoza