Current Size: 100%

Modificarán pasos peatonales en viaducto belenes

180413_modificaran_pasos_peatonales_en_viaducto_belenes_sc_5.jpg

Hasta terminar las calzadas definitivas, los transeúntes sólo podrán cruzar el Periférico entre las entradas al CUCEA y la BPEJ

 

Para garantizar la seguridad de los estudiantes y personal de los centros universitarios de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) y Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), así como de la Preparatoria 10, el Politécnico Ing. Jorge Matute Remus, visitantes de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola”, y del Centro Cultural Universitario, autoridades de la Universidad de Guadalajara (UdeG), la Secretaría de Movilidad (Semov) y la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), determinaron modificar los pasos peatonales de la zona a partir del lunes 16 de abril.

 

El Coordinador General Administrativo de la UdeG, maestro Luis Alejandro León Dávila, subrayó la preocupación de la Casa de Estudio por preservar la seguridad de la comunidad universitaria que transita por el tramo intervenido durante la construcción del Viaducto Belenes.

 

En compañía de representantes de la SIOP, Semov y el Ayuntamiento de Zapopan, se recorrió el trayecto que caminan los universitarios desde la parada del transporte público hasta los planteles educativos.

 

Tras la inspección, la UdeG, Semov, SIOP y el Ayuntamiento de Zapopan tomaron los siguientes acuerdos:

 

1-La SIOP adecuará y pondrá clara protección en el paso peatonal de Parres Arias, entre la esquina del CUCSH Belenes y la esquina del CUCEA. Por su parte, la Semov balizará dicho paso y apoyará con un agente vial durante todo el día. La preferencia será para el peatón sobre los vehículos, hacia y desde los ingresos a estacionamientos.

 

2-La SIOP mantendrá el cruce peatonal entre el CUCEA y la Biblioteca Pública como el único paso de transeúntes entre aceras, e incrementará la seguridad con malla ciclónica, así como con la conformación de la superficie pedestre. La Semov mantendrá allí el apoyo vial durante toda la jornada, y las empresas constructoras asignarán a “bandereros” para dar apoyo. Asimismo, se balizarán las paradas de transporte público en el carril lateral frente a la Biblioteca. Este cruce provisional se mantendrá hasta contar con la calzada prevista a nivel en la obra, que será la definitiva.

 

3-Para las comunidades de la Preparatoria 10 y el Politécnico Matute Remus, la Semov incrementará el apoyo con un operativo vial entre las 13:30 y 14:30 horas,  así como de las 19:00 a las 20:30 horas, además de la vigilancia en el turno matutino. También se verificará la colocación de un reductor de velocidad en Av. Prolongación Laureles, en el sentido hacia el Periférico, en el tramo del ingreso a las preparatorias. 

 

4-El CUCEA cancelará temporalmente desde el lunes 16 de abril el Acceso 6, ubicado en la lateral del Periférico, para dar fluidez a los vehículos que circulan en dicho tramo, sobre todo en horas pico. La Semov priorizará la salida de la calle La Grana con un mayor reparto de tiempos en esta zona y mantendrá la vialidad secundaria de Parres Arias. Asimismo, apoyará para que el Rastro de Zapopan no mantenga vehículos invadiendo vialidad.

 

5-La SIOP instalará malla ciclónica en todo el perímetro de obra, para evitar accidentes a lo largo del tramo. La UdeG ya cercó el tramo que le corresponde.

 

6-Las autoridades del CUCSH, CUCEA, Preparatoria 10, Politécnico Matute Remus y la Biblioteca Pública socializarán con sus comunidades las nuevas medidas.

 

7-La UdeG anunciará las nuevas medidas a través de sus medios digitales e impresos.

 

Con estos cambios se prevé que los peatones puedan transitar más seguros por la zona de obras del Viaducto Belenes, además de mejorar la fluidez del tráfico por las entradas a los centros universitarios.

 

Asimismo, la Universidad solicitó al Ayuntamiento de Zapopan reforzar la presencia de cuerpos de seguridad en torno a los perímetros de la obra, así como verificar el funcionamiento de las luminarias de la zona, con la finalidad de prevenir algún delito.

 

La UdeG pone a disposición de la comunidad universitaria un número de WhatsApp para reportar incidentes en la zona: 33-2259-0899.

Escrito por: 
Redacción
Fotografía: 
Sandra Ceballos
Fuente: 
Prensa UdeG