Current Size: 100%

Motivo de indignación negarle acceso a Evo Morales; Jaime Preciado

evo alan (1).jpg

Investigador del CUCSH señala que la negativa de utilización del espacio aéreo al presidente de Bolivia, Evo Morales, es una violación a los tratados internacionales.

 

Ante la negativa de libre tránsito del avión del Presidente Evo Morales por parte de los gobiernos de Francia y Portugal, bajo la sospecha de la presencia de Edward Snowden en el vuelo, se ha desatado una controversia internacional sobre las posibles violaciones incurridas ante dicho acto.

Para el investigador del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), Jaime Preciado, “eso muestra la prepotencia y la soberbia de un país acostumbrado, mal acostumbrado más bien dicho, a violar el derecho internacional con base a los acuerdos tomados por la asamblea de las Naciones Unidas”.

El experto en ciencia política señaló que Estados Unidos “tiene aparentemente la autoridad para aplicar medidas que son inmediatamente asumidas por los países que les interesa mantener una buena relación con él, pero que parten de una violación claramente de los derechos fundamentales, y en este caso de un país relativamente pobre ante Estados Unidos; Bolivia”.

Edward Snowden, ex técnico de la CIA, ha denunciado la persecución que sufre por parte del gobierno de Estados Unidos, y se encuentra actualmente en Rusia, donde había solicitado asilo político, solicitud que ya fue revocada por el mismo Snowden ya mañana de este miércoles.

Sobre este caso, el doctor Jaime Preciado aseveró “lo que está implícito en todo esto es el derecho de asilo, estamos hablando que no puede haber extraterritorialidad en sus decisiones y sin embargo la autonomía, las constituciones, la manera en que cada país a constituido una política de asilo para nada se ve respetada para la potencia militar”.

“Es motivo de indignación porque hay concepciones del derecho que abren este espacio del asilo político para los perseguidos, o para los que están en duda en un margen de interpretación en el ejercicio del derecho, como es el caso del señor Snowden”, afirmó el investigador del CUCSH.

“Estamos en una etapa de posguerra fría, que después del 11 de septiembre del 2001, ha colocado a Rusia en una cuestión que a veces es un tanto incomprensible, porque la autonomía de Rusia ante Estados Unidos se pone un tanto en entredicho al decidirse por no auxiliar a Edward Snowden”, concluyó. 

Algunas reacciones internacionales han mostrado la indignación que países latinoamericanos sienten ante la negativa de Francia y Portugal, como es el caso de la presidenta de Argentina Cristina Kirchner, quien calificó de “humillante” el bloqueo a Evo Morales. Por su parte, Rafael Correa y Nicolás Maduro, calificaron respectivamente de “abuso” e “inaceptable”, dicha acción.

 

PARA DIFUNDIR:

       - Jaime Preciado es Jefe del Departamento de Estudios Políticos del CUCSH.

       - La Noche del 2 de julio, el avión que despegó del aeropuerto de Moscú, Rusia, para llevar de regreso a Bolivia al presidente Evo Morales es dirigido a Austria, donde no tenía previsto aterrizar.

       - A las 10:30 del 3 de julio, el avión de Morales despega del aeropuerto de Viena, rumbo a Bolivia.

Escrito por: 
Omar Sánchez
Fotografía: 
Archivo
Fuente: 
DifusiónCUCSH