Current Size: 100%

Ofrecen 37 miradas sobre el cine nacional

image004.jpg

Dos gruesos tomos fueron necesarios para explorar el mundo interior del cine nacional. Miradas al cine mexicano es un libro para enriquecer el acervo sobre la cinematografía de este país para identificar los avances que ha tenido a pesar de su crisis.

 

El libro fue presentado por su autor el doctor Aurelio de los Reyes, académico del Instituto de Investigaciones Estéticas, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ayer al marco del octavo Coloquio Internacional de Cine Iberoamericano. Se trata de una selección de 37 ensayos de más de 20 autores sobre el cine mexicano: su contexto actual, sus retos y sus raíces.

 

Incluye, además, material iconográfico sobre las principales etapas del cine nacional desde 1896 hasta hoy, mencionó en la presentación Patricia Torres San Martín, investigadora del Departamento de Historia del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), y autora del ensayo ¿Mujeres audaces en el cine mexicano?

 

Editado por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y la Secretaría de Cultura federal, “el libro buscaba diferentes enfoques o miradas sobre géneros como la comedia y el melodrama, la Época de Oro del Cine Mexicano y estrellas representativas como María Félix, Pedro Infante, Jorge Negrete y Pedro Armendáriz, detalló durante su participación en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG).

 

También aborda el cine queer, pornográfico y fantástico; la sexualidad y la violencia en la pantalla, entre otros temas. Los autores echan mano de fuentes bibliográficas y hemerográficas.

 

“Son miradas, estudios y también voces de una cinematografía que ha hecho muchas aportaciones a la cultura latinoamericana y que no habían sido enunciadas con claridad”, dijo la doctora Carmen Elisa Gómez Gómez, investigadora del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) y autora de dos de los ensayos: Familia y cine mexicano. La Época de Oro como paradigma y sus transformaciones y Los géneros del cine fantástico mexicano: autonomía y confluencias entre la diversión y la vanguardia.

 

Aurelio de los Reyes escribe cuatro ensayos: De la vanguardia a la retaguardia. Luis Buñuel: su aprendizaje del oficio, Del cine mudo al sonoro, De nobleza baturra al charro. Desintegración de la comedia ranchera y Hacia la desaparición de la Industria cinematográfica 1950-2012.

 

De los Reyes detalló que el libro es un resultado de un esfuerzo desde 2011, con el fin de reunir las miradas de investigadores sobre el cine mexicano.

 

Entre otros autores escriben Julia Tuñón, investigadora emérita del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); el doctor Alejandro Pelayo, director general de la Cineteca Nacional; el historiador Carlos Roberto Martínez Assad, Premio de Ciencias y Artes 2013; el doctor David Wood, especialista en cine mudo mexicano y académico del Instituto Mexicano de Cinematografía de la UNAM y el doctor Eduardo de la Vega, investigador del CUCSH.



Para saber

El libro ya está disponible en librerías

Escrito por: 
Redacción
Fotografía: 
Mónika Neufeld
Fuente: 
Diario NTR