Organiza CALAS Conferencia “Traumas que Persisten y Olvidos que Insisten”

20200222_083304.jpg

En la Biblioteca Iberoamericana “Octavio Paz”, el Centro Maria Sibylla Merian de Estudios Latinoamericanos Avanzados (CALAS), organizó la Conferencia “Traumas que Persisten y Olvidos que Insisten: dinámicas filmoliterarias en la elaboración del pasado dictatorial en Paraguay”, investigación realizada y presentada por el Dr. Bruno López Petzoldt, de la Universidade Federal Da Integraçao Latino-Americana y actual Fellow del CALAS.

El Dr. Gerardo Gutiérrez Cham, Director de CALAS Guadalajara, explicó que el centro de estudios latinoameroicanos avanzados, es un espacio académico que se dedica a fortalecer la cooperación académica transdisciplinaria y transregional en las Ciencias Sociales y Humanidades entre América Latina y Alemania.

“Bruno López Petzoldt, es actual fellow de CALAS, y en esta ocasión la conferencia es fruto del trabajo de investigación que López Petzoldt realizó como investigador del Centro de Estudios”, destacó el Dr. Gerardo Gutiérrez Cham.

Por su parte, el Fellow del CALAS, dijo que la conferencia se inscribe en un proyecto más amplio que examina el compromiso y los potenciales, el funcionamiento y el papel que tienen el cine, la literatura y las representaciones estéticas del dolor en contextos que enfrentan pasados violentos y traumáticos que aún perduran.

Durante su conferencia, el Dr. Bruno López se enfocó en el caso particular del Cono Sur, en específico de la dictadura de Alfredo Stroessner en Paraguay y explicó que su análisis hace referencia a “un memorial que provoca múltiples reflexiones acerca de cómo enfrentar un pasado violento cuyos brotes y presentaciones a largo plazo aun palpitan en el presente. Representa también el desafío de las narrativas literarias y cinematográficas contemporáneas que abordan los traumas del Stroesnismo”.

Para el Dr. Bruno López, resulta fundamental subrayar que las obras artísticas no recuerdan las dictaduras, sino que “provocan un necesario proceso de reflexión acerca de cómo enfrentar un pasado violento y sus oscuras vibraciones en el presente. Debido a ello los procesos de reflexión artística se desarrollan sobre múltiples planos, tanto a nivel de contenido, como fuera de las obras a través de debates realizados a partir y por causas de las obras”.

Para el Dr. Petzoldt “los trastornos duraderos no perturban únicamente a la víctima sino que trasciende lo individual psíquico y afecta al entorno así como al tejido social de la comunidad. Por esta razón, lo esencial del trauma radica en el efecto devastador de la estructura psíquica del afectado y de su entorno, en la actualidad candente y en el largo plazo de la transición intergeneracional”.

Bruno López Petzoldt es doctor en Literatura y Cine, y Licenciado en Literaturas Hispánicas y Culturas Mediáticas por la Universidad de Hamburgo en Alemania. Como investigador es miembro de la Frankfurt Memory Studies Platform de la Universidad de Frankfurt y profesor invitado del Master Moving Cultures: Transcultural Encounters de la Universidad de Frankfurt.