Paradiplomacia: Algunas aproximaciones teóricas de las relaciones internacionales.

WhatsApp Image 2019-07-22 at 4.26.05 PM (1).jpeg

La División de Estudios Políticos y Sociales, el Departamento de Estudios Internacionales y la Maestría en Relaciones Internacionales de los Gobiernos y Actores Locales, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), organizaron la conferencia denominada “Paradiplomacia: Algunas aproximaciones teóricas de las relaciones internacionales”, que impartió el Doctor Cristian Ovando Santana, Investigador del Instituto de Estudios Internacionales, Universidad Arturo Prat de Chile.

El objetivo de este tipo de conferencias, explica el Dr. Ray Freddy Lara Pacheco, profesor investigador del CUCSH, “es traer a profesores-investigadores, expertos de América Latina, para que expliquen su experiencia sobre los estudios de la paradiplomacia, y así permita a los estudiantes del centro universitario adentrarse en el tema, pues desde hace apenas 14 años se ha convertido en un tema de estudio aquí en México. En cambio en lugares como Brasil, Chile o Argentina tienen alrededor de 30 años estudiando este tema”.

El académico del CUCSH, el Dr. Lara Pacheco, compartió con los asistentes su visión de la paradiplomacia en México, a la cual describe: “La paradiplomacia que se estudia en México es muy normativa cuando ya la misma se ha convertido en una paradiplomacia más crítica, que incluso el mismo concepto le resulta muy restringido para los estudios que trata”, motivo por el cual instó a los alumnos a investigar más en torno a este tema.

Por su parte, el Dr. Cristian Ovando, Investigador del Instituto de Estudios Internacionales, Universidadd Arturo Prat de Chile, explicó que “la existencia de cada vez más actividades internacionales emprendidas por actores políticos, responde a las transformaciones en curso que afectan a la sociedad internacional […] estas transformaciones revelan la importancia de la emergencia de fenómenos paradiplomáticos en latitudes diversas, a partir de regiones que su proyección económica, social y política lo demanda, sobre todo a partir de la relativización de la escala nacional de acción internacional y el surgimiento de las escalas regionales y transfronterizas como ejes de esta actividad”.

Para el investigador de la Universidad Chilena, el concepto de paradiplomacia se refiere a las relaciones internacionales realizadas por los gobiernos no-centrales tal como las prácticas complejas de comunicación formal e informal desplegadas en los espacios fronterizos, que incluyen entidades nacionales, supranacionales y no estatales (locales) y que siguen a sus propios intereses y aprovechan ventajas y vulnerabilidades.

El Dr. Ovando Santana, concluyó la conferencia con una invitación a los estudiantes de la Maestría y de la Licenciatura en Relaciones Internacionales, a investigar y adoptar el tema de la paradiplomacia como un campo de profesionalización. Exhortó a los mismos ayudar a difundir los temas de investigación paradiplomáticos, además de crear, para romper con los rezagos académicos que el tema tiene.

El Dr. Ovando Santana, enfatizó que “el campo de la paradiplomacia es un campo de investigación dentro de las relaciones internacionales que ya está aceptado en todo el orbe, por lo tanto esto me llevó a investigar en un campo de múltiples dimensiones variables, en

las que pretendí ponerles el conjunto de dimensiones, de análisis, para abordar los fenómenos de la paradiplomacia, es decir una serie de dimensiones que nos explican en qué consiste la paradiplomacia , cuáles son sus actores, sus objetivos, sus estrategias, sus limitaciones y sus complejidades , porque la paradiplomacia se convirtió en un tema muy complejo para disciplina”, concluyó.